Martes 01 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Girón sigue aquejado por olores ofensivos

De las 58 quejas presentadas entre 2016 y 2017 por ‘olores ofensivos’ producto de las actividades industriales en el área metropolitana, 11 fueron hechas en Girón, municipio aquejado por esta problemática relacionada con la calidad del aire.

Comparta este artículo ›

Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Los olores ofensivos fueron la principal queja ante la autoridad ambiental urbana entre 2016 y 2017.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

En el caso específico de Girón, las quejas recibidas por la autoridad ambiental urbana, es decir el AMB, representaron el 19% del total, preció Óscar Mauricio Rojas, profesional universitario de la Subdirección Ambiental de dicha entidad.

Con relación al tema de los olores ofensivos, el ingeniero Rojas explicó que se ha venido trabajando en diferentes sectores a través de mesas de trabajo concertadas con las empresas, principalmente del sector de Chimitá.

Precisamente el sector industrial de Chimitá representa el 69% de las quejas asociadas a empresas que trabajan con subproductos de origen animal, de acuerdo con el estudio elaborado.

Estos datos son lo que arrojan los resultados del inventario de fuentes fijas y móviles del área metropolitana de Bucaramanga, tras un convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Medellín y el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.

Además señaló que se avanza en la modificación a la resolución 1541 con el Ministerio de Ambiente. Un representante del Ministerio se reunió con delegados de empresas.

La labor también se enfoca en la ilegalidad junto con la autoridad para atacar este foco que aporta a los olores ofensivos.

“Ha mejorado”: alcalde de girón

El alcalde John Abiud Ramírez informó que ya se tienen identificadas las empresas que más emiten esos olores ofensivos y subrayó que es un trabajo que es necesario realizar de la mano con el AMB porque no están en jurisdicción de Girón sino en Bucaramanga pero igual afecta a su municipio.

Sin embargo, reconoció que el problema se ha reducido un poco comparado con el 2016, “por toda la presión de la comunidad a la autoridad ambiental para que actúe con operativos en las empresas y de la Administración”.

Publicidad
Publicada por: ÁNGELA CASTRO ARIZA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios