Sábado 05 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

¿Los malos olores están causando enfermedades?

Ante las reiteradas manifestaciones de intranquilidad por los malos olores, Vanguardia Liberal consultó a expertos para saber si este problema influye en la salud de la ciudadanía.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El sector de Chimitá además de ser la zona industrial del área metropolitana de Bucaramanga, también es hogar de cientos de familias que viven en varios barrios distribuidos entre Girón y el norte de Bucaramanga.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Los olores ofensivos en Girón se han convertido en un problema que deben enfrentar diariamente los habitantes del municipio.

Los gironeses están preocupados por si el inconveniente puede afectar la salud, debido a que muchos se quejan porque es incomodo comer o dormir con los olores dentro de sus viviendas.

Los expertos en el tema de salubridad dieron su respuesta a Vanguardia Liberal, para que los ciudadanos despejen sus dudas sobre el problema y también que las autoridades pongan de su parte para frenar los nauseabundos aromas.

“Para lo que ocurre en Girón, se debe tener en cuenta que hasta la fecha parece que existen dos fuentes de olores diferentes; una asociada con material orgánico, que algunas personas del municipio indican como provenientes de mataderos de animales sin las debidas licencias sanitarias y otra asociada con material no orgánico proveniente de ladrilleras. Pueden existir, además, otras fuentes que aún no han sido plenamente identificadas”, manifestó Álvaro Javier Idrovo, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

El experto señala que las autoridades competentes deben estudiar los olores ofensivos de dos maneras, ya que sus causas y consecuencias son diferentes.

“Asumiré que solo hay problemas de malos olores, que suelen denominarse ‘olores ofensivos’, entre los que trabajamos temas ambientales. Digo esto porque en el caso de las ladrilleras se quema la arcilla, que tiene muchísimos componentes y suelen generarse polvos que ocasionan contaminación por partículas, cuyos principales efectos son respiratorios y cardiovasculares. Con esto quiero decir, que este asunto requiere mayor atención puesto que los efectos en la salud serán más graves”, añadió el directivo de la UIS.

Sobre el caso, John Forero, secretario de Salud de Girón explicó, “no se ha demostrado con ningún estudio relación de los olores contra enfermedades, pero desde luego es molesto para los ciudadanos, el problema está siendo monitoreado por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB; cabe destacar que en época de lluvias se aumenta la incidencia de problemas respiratorios, de ahí la importancia de recalcar sobre la vacunación y medidas en casa para prevenirlas”.

Con respecto a las enfermedades respiratorias que se están presentando en el municipio, William Mantilla, gerente de la Clínica de Girón, indicó que este año han hospitalizado 10 pacientes, han atendido 10 casos por urgencias y en consulta externa un total de 157 personas, de enero a abril.

Los funcionarios resaltan que las enfermedades respiratorias no tienen relación con los malos olores sino es producto de las lluvias.

Miguel José Rodríguez Rey, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Girón, explicó en un comunicado que “las patologías respiratorias más frecuentes en Girón son rinofaringitis aguda con 39,4%, bronquitis aguda no especificada con 10.6%, amigdalitis aguda no especificada 8,4% y la bronquiolitis aguda no especificada 7,3%”.

Una señal de alerta

Publicidad
Publicada por: BRAYNER R. GARCÍA ARDILA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios