Martes 08 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Puntos críticos necesitan la atención de las autoridades

La temporada de lluvias en Santander está ocasionando que cientos de familias en Girón no puedan dormir por la preocupación de deslizamientos.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal ha publicado varias veces las quejas de la comunidad en el sector de Las Marías, el Sagrado Corazón y Santa Cruz, debido a los deslizamientos de tierra que, según la denuncia, podrían causar dos problemas: el cambio de la corriente del río y una avalancha.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La socavación en el asentamiento Brisas del Río Frío tiene a varias casas en el aire. Los ciudadanos del sector han denunciado a la Alcaldía local, pero la petición ha llegado a oídos sordos.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Los habitantes del barrio Hoyo Caliente están preocupados por que la unión del río de Oro y río Frío les ha provocado el desbordamiento de cerca de 30 metros de la orilla.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

La comunidad de Girón está preocupada por posibles derrumbes en varias zonas de alto riesgo del municipio. El temor se genera porque muchos de estos sectores son habitados por familias que podrían perderlo todo.

Las Marías, el asentamiento Río Frío y Hoyo Caliente son las zonas en que tiene el peligro frente a sus viviendas, debido a que las casas están cerca del río de Oro y río Frío, los cuales con las últimas lluvias han tomado más fuerza.

Uno de los afectados por el deslizamiento de tierra es Alfonso Patiño, residente del barrio Hoyo Caliente, quien manifestó que “el río se ha llevado 30 metros, en este lugar existió una vía que llegaba hasta la calle 29, había gaviones y bastante espacio, incluso existió una invasión que por un aguacero se fueron; han pasado varias Administraciones y no han puesto cuidado a esta zona, los gaviones que hicieron fue gracias a una demanda, pero ya el río se los llevó. Hacemos un llamado para que la Administración nos solucione, ellos hacen gaviones en diferentes lugares pero no por acá, este sitio es de alto riesgo”.

Otra zona en peligro es el asentamiento Brisas del Río Frío, Henry Clemente Guarín, líder comunal, ha indicado sobre el peligro, “no han hecho nada, desde la ultima vez que denuncié, las casas están que se van al suelo por los socavones, nuevamente parece que esperan que pase una tragedia”.

El ambientalista Mauricio Gómez, denunció que la obra de mitigación en el sector de El Gallineral está causando más preocupación que tranquilidad a los gironeses, especialmente porque no tendría la altura requerida para frenar la creciente del río de Oro.

“Nos preocupa la altura del muro de contención, el cual está por debajo de dos metros del gavión antiguo que ya estaba instalado, no entendemos por qué queda por debajo del nivel del barrio. Necesitamos la socialización de la obra”.

La comunidad espera una explicación del proyecto, para evitar problemas a futuro.

Según María del Pilar Flórez, secretaria de Seguridad y Gestión de Riesgo de Girón, en el municipio no ha habido emergencias ni afectaciones y señaló que dentro de las medidas que se toman está el monitoreo las 24 horas del día con el Sistema de Alerta Temprana, SAT.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, María del Rosario Torres, explicó que “para atender el talud sector Lagunetas frente a Las Marías, la Administración procederá con el contrato de maquinaria e iniciará hoy estos trabajos. Con relación a la altura del muro en Gallineral, se diseñó para cota de inundación periodo de retorno de 100 años, el Gobierno local verificará los niveles según los estudios presentados ante el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Unidad nacional de Gestión de Riesgo”.

Publicidad
Publicada por: BRAYNER R. GARCÍA ARDILA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.