Viernes 10 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Inconformismo por el costo de la recolección del aseo

Los ciudadanos manifiestan dos problemas, el primero es el aumento del cobro de los servicios y el otro que la empresa los quiere obligar a permanecer por dos años.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Los líderes comunales se reunieron con directivos de Veolia, pero según la queja, tras las reunión siguieron las dudas.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con la denuncia, Veolia está pasando esta carta a la ciudadanía para que firmen su permanencia con la empresa.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Un grupo de líderes comunales de Girón manifiestan su inconformismo por el aumento del costo de la recolección de aseo de Veolia, (anteriormente Proactiva Chicamocha).

Según la queja comunal, no les socializaron el aumento, además que otras empresas cobran menos por la misma labor, lo cual esperan una aclaración de la empresa mencionada.

Consuelo Grajales, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Arenales 4, manifestó que Veolia está haciendo firmar a los ciudadanos una cláusula de permanencia.

Según la líder comunal, la empresa no les ha dado explicación al reclamo y les tocó ir hasta las instalaciones de Veolia, para hallar respuesta.

“Los presidentes de la Juntas Comunales fuimos hasta la empresa, para que nos dieran una explicación al incremento tan exagerado en comparación con las otras empresas de aseo. La verdad, no nos despejaron las dudas, aparte de todo, pedimos la entrevista con la gerente y nos dijeron que estaba en una reunión. Lo que vemos en esta situación es que se viene una desvinculación masiva de los usuarios”, destacó la presidente comunal Consuelo Grajales.

La comunidad espera la regulación de las tarifas como estaban antes, ya que de no suceder entre los habitantes de varios barrios solicitarían el cambio formal de la empresa y buscarían el apoyo de la Alcaldía local.

Respuesta

Ante las quejas, Veolia respondió, “nuestra empresa, da aplicación al marco tarifario regulado por la CRA mediante la Resolución 720 de 2015; el cual no define una tarifa estática, sino, que es dinámica conforme a las variables que incluye cada componente. Estas tarifas se calculan semestralmente (enero y julio), en ellas se contempla entre otros el promedio de kilómetros barridos en el municipio, de conformidad a los establecido en el Pgirs, así como el promedio de las toneladas recogidas en el municipio y dispuestas en el relleno sanitario”.

Los directivos de la empresa explicaron que en el semestre, se obtuvo una variación por mayor valor en la tarifa del componente de recolección y transporte, causando el aumento.

“Es importante aclarar que la empresa aplica las tarifas conforme presta sus servicios, pues, se considera que si la empresa dispone todos los recursos y realiza las inversiones necesarias para brindar un servicio con calidad, puede cobrar las tarifas que la misma Ley define para tal fin; sin que con ello se pretenda afectar a los usuarios, antes al contrario, se busca mantener un equilibrio que permita garantizar a largo plazo la prestación de los servicios de manera eficiente, reflejados en la limpieza y buena imagen que hoy podemos observar en Girón”, destacaron los directivos.

Para añadir a la explicación, Veolia indica que la tarifa incluye conceptos que antes no se cobraban y que ahora están la factura, dando cumplimiento obligatorio al decreto 2981 de 2013, como tratamiento de lixiviados en relleno sanitario, aprovechamiento ó reciclaje, comercialización por aprovechamiento.

“El porcentaje de subsidios otorgados por el Concejo Municipal para el servicio público de aseo en los estratos 1, 2 y 3 en Girón es sólo del 5%, frente al máximo permitido por la Ley que es el 70%. Así mismo, destacamos que el pasado lunes 6 de agosto colaboradores de la organización socializaron con los presidentes de las Juntas Comunales, las variaciones en la tarifa”, finalizaron los funcionarios.

Publicidad
Publicada por: BRAYNER R. GARCÍA ARDILA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.