Jueves 23 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Instalan cabina para medir calidad del aire

Las estaciones son fijas y la idea es que estén ahí por varios años. El monitoreo de la calidad del aire se hará minuto a minuto las 24 horas del día, los 365 días del año.

Comparta este artículo ›

Suministrada AMB/VANGUARDIA LIBERAL
Ya se terminaron los trabajos por parte del Área Metropolitana de Bucaramanga para medir la calidad del aire en Girón y demás municipios circunvecinos.
(Foto: Suministrada AMB/VANGUARDIA LIBERAL )
Suministrada UIS/VANGUARDIA LIBERAL
Un reciente estudio de la Universidad Industrial de Santander, UIS, revela que la mala calidad del aire dispara casos de enfermedades respiratorias.
(Foto: Suministrada UIS/VANGUARDIA LIBERAL )

Consultas médicas

El Gerente de la Clínica Girón, William Mantilla, dijo que por enfermedades respiratorias las estadísticas se sostienen en neumonía, infecciones virales, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Epoc, pero no se tienen datos de si son provocadas por la contaminación del medio ambiente del municipio que esté afectando la comunidad como tal.

En el caso de los pacientes con Epoc, en muchas ocasiones son pacientes que presentan esta enfermedad pulmonar porque han fumado mucho o porque han cocinado con leña durante muchos años.

Estudio de la UIS

Un reciente estudio realizado por la Universidad Industrial de Santander revela que mala calidad del aire dispara casos de enfermedades respiratorias.

Se trata de la primera investigación multiciudad de Latinoamérica, desarrollada por el Nodo Académico de Salud Ambiental Ocupacional de Colombia -SAO-, del cual hace parte la profesora UIS Laura Rodríguez, investigadora del Departamento de Salud Pública.

Con base en el análisis cuantitativo de datos poblacionales proporcionados por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Salud y Protección Social, este primer estudio que revela la incidencia de la calidad del aire en varias ciudades colombianas sobre la salud de las personas.

“A pesar de que el tema de calidad del aire tiene bastante incidencia en Colombia, aun no existía un estudio nacional que reuniera datos claves de varias ciudades. En un principio quisimos abordar 8 ciudades diferentes, pero solo pudimos reunir e identificar información de calidad de cuatro: Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cali. Como país necesitábamos un estudio de esta dimensión, para que empecemos a dimensionar los daños que existen en el bienestar de las personas y qué cambios debe haber en la normatividad colombiana para realmente controlar el incremento de la contaminación”, explicó la investigadora Laura Rodríguez.

La fortaleza de este estudio, se sustenta en las cifras que fueron analizadas, a partir de los registros de atención de urgencias y del monitoreo de la calidad del aire, además de la segmentación lograda con estas bases de datos para determinar diferentes específicas por grupos, ciudades y patologías.

Algo positivo

La secretaria del Medio Ambiente de Girón, Sandra Ramírez, dijo que esta es la primera vez que instalan una cabina para medir la calidad del aire en el municipio, es algo muy positivo y es una oportunidad para conocer el material particulado que se está recibiendo. Agregó que hasta el momento no se tiene un estudio sobre la contaminación ambiental.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.