Viernes 31 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Empresas de servicios afirman que no hay alzas en las tarifas

Por presentar alzas constantes en las tarifas de servicios públicos, los habitantes de la Ciudadela Nuevo Girón quemaron recibos denunciando que son alzas irregulares.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El barrio Ciudadela Nuevo Girón fue construído tras la ola invernal del 2005.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Habitantes del barrio Ciudadela Nuevo Girón denuncian que se han presentado alzas en los cobros de servicios públicos de agua, luz, aseo, entre otros.

De acuerdo con la líder comunitaria Amparo Sandoval, las alzas han sido superiores al 50%.

“Por el servicio de agua potable pagábamos hace menos de un año $9.000 ahora la factura llega hasta por $20.000. Y con la luz es peor, pagábamos $15 mil y ahora llegan hasta por $81.000. Así pasa con los cobros en los servicios de alcantarillado y aseo”, afirma la veedora quien, asegura que con esas tarifas muchos de los vecinos se han atrasado hasta dos meses en los pagos.

Y solicita a las autoridades regular los cobros de acuerdo a los sectores. “Este es un barrio en donde vivimos personas de escasos recursos, que hemos sido víctimas de la violencia o desplazados por la ola invernal”, asegura la líder.

Vanguardia Liberal consultó a las empresas responsables de la facturación de los servicios las cuales aseguran que no hay irregularidades en los cobros.

“Nosotros prestamos servicio de agua en el que no se han presentado incrementos, pero tal vez en el servicio de aseo que está incluido en el mismo recibo“, afirmó María Margarita Peralta Bautista, gerente de la empresa Ruitoque SA ESP, prestador del servicio de agua.

Al respecto, Luis Fernando Naranjo, jefe comercial de la empresa Veolia que presta el servicio de aseo a ese sector aseguró que las alzas que se han registrados están de acuerdo a la ley. Los usuarios pueden acercarse a las oficinas y presentar su reclamación.

“En aseo el marco tarifario ha sufrido unos cambios por la nueva regulación. Es decir, que han entrado nuevos componentes a la tarifa entre ellos, aprovechamiento, tratamiento de lixiviados, que van subiendo la tarifa”.

Bajos subsidios aprobados en girón

De acuerdo con Fernando Naranjo los subsidios aprobados para Girón son muy bajos.

“Mientras para Bucaramanga el subsidio para el estrato 1 es del 70%, para Girón es del 5%, es demasiada la diferencia, lo que hace que las tarifas no sean iguales. Pero así está establecido y los cobros se realizan de acuerdo a la ley”, anotó.

Y añadió, que “se dice que las comunidades como Nuevo Girón que son desfavorecidas tienen derecho a subsidios especiales pero eso no es lo que nos dice la ley y nosotros nos regimos por la ley”.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.