Sábado 01 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Comunidad denunció inundaciones causadas por terreno con pozos

La comunidad residente del barrio Santa Cruz denunció que unos pozos de agua estarían ocasionando problemas de salud e inundaciones en el sector.

Comparta este artículo ›

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Trabajos realizado en un lote en el barrio Santa Cruz han ocasionado que el agua lluvia se empoce, lo que al parecer cuando llueve causa inundaciones en las calles del barrio.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Residentes de la calle 16 con carrera 26 del barrio Santa Cruz denuncian que en repetidas ocasiones la vía se inunda. La comunidad asegura que el líquido proviene de unos pozos de agua, ubicados en un lote aledaño, que se desbordarían presuntamente cada vez que llueve.

“La comunidad está además preocupada porque esa agua estancada podría causar riesgos para la salud de familias residentes”, dijo Carlos Enrique Vecino Rueda, presidente de la Junta de Acción Comunal

El líder cívico agregó que hablaron con el representante del lote, quien quedó de solucionar el problema. “…Pero todo sigue igual”.

Óscar Hernández, abogado del propietario del lote, aseguró que las casas no respetaron la distancia de tres metros que debe existir entre ellas y el muro.

“Alrededor del lote se levantó un muro de encerramiento hace más de 20 años y cuando se construyeron las casas la comunidad no respetó el límite legal de distancia de tres metros entre el muro y las viviendas”, informó el abogado.

Y añadió, “en las últimas semanas se ha realizado movimiento de tierra para poder desarrollar el lote, lo que generó que cuando llueve el agua se estanque y se pase para el barrio”, anotó el abogado.

¿Qué dicen las autoridades?

En atención de las quejas de la comunidad Vanguardia Liberal consultó a las autoridades para conocer qué ocurre en el barrio Santa Cruz.

La Secretaría de Ambiente realizó visita el pasado 29 de agosto al lugar para revisar si las inundaciones se deben a una saturación de sedimento.

“Estuvimos en la calle 16 con carrera 26 y pudimos identificar que el rebose en el sistema de alcantarillado, en especial en épocas de lluvias, posiblemente se debe a una saturación de sedimento, por lo cual se remitió un oficio a la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, con el fin de evaluar la situación”, informó Sandra Ramírez, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Y añadió, “estamos a la espera de la respuesta de la entidad la cual realizará un estudio de la capacidad de los pozos de la red. Una vez tengamos respuesta le informaremos a la comunidad”.

Por su parte, la ingeniera Mayra Vega, de la Empas, informó que ya la entidad realizó la revisión del sistema de alcantarillado y lo que se pudo identificar es una presencia de agua por fuera de la tubería, pero se desconoce el origen por lo cual, se realizará la próxima semana una inspección a las redes con el equipo especializado de televisión.

“En la tubería no se encontró sedimentos, pero debemos evaluar la situación. Pudimos observar presencia de agua empozada en el terreno aledaño, por lo cual vamos a revisar con el equipo especial de redes para determinar el origen de las inundaciones que se presentan en las calles del barrio”, informó.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.