Martes 04 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Comunidad de Girón sigue en busca de rescatar el Río de Oro

Según los líderes comunales y ambientalistas, el buen funcionamiento las Ptar contribuye a la solución del problema de contaminación en el río.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Líderes comunales y ambientales realizaron una brigada de limpieza en el Río de Oro. Extrajeron del afluente diferentes elementos como muebles, inodoros, plásticos y escombros.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

La comunidad de Girón sabe que tiene una tarea ambiental en deuda: rescatar el Río de Oro. Aunque este trabajo puede llevar años, el tiempo no da espera y ya hacen todos lo posible por llegar a las soluciones.

Este viernes, 7 de septiembre, líderes comunales y ambientales se reunirán con funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la meseta de Bucaramanga, Cdmb, para realizar la primera mesa de trabajo cruzada con el Río de Oro.

Lea también: Lluvias generaron inundaciones en vías del área metropolitana de Bucaramanga

De acuerdo con Mauricio Gómez, líder de Girón, en la reunión se expondrá la situación que se registra por el incorrecto funcionamiento de las planta de tratamiento de Palogordo, Ciudadela Nuevo Girón, Villa del Sol y Acapulco, y los lixiviados de El Carrasco, que llegan a la quebrada del río La Iglesia y posteriormente caen al Río de Oro.

Saben que este trabajo de las entidades debe ir de la mano de las buenas prácticas, por eso solicitarán también charlas de educación ambiental para llegar a las comunidades que residen en las zonas aledañas.

“Ninguna de esas plantas de tratamiento cumple con su objetivo, que es depurar las aguas residuales y sacarlas mejor de como las reciben, es decir, que salen prácticamente limpias al río (95%), al contrario, podemos decir que están contaminando el río”, denunció Gómez.

Para los líderes en pro del ambiente de Girón, de lograrse el correcto funcionamiento de las plata de tratamiento, se podría tener un cambio en el caudal.

Lea también: Identifican los tres sectores con mayor riesgo de inundación en Bucaramanga

“Este es un lugar que todos consideran acabado y lo que queremos es que el Río de Oro sea una parte importante para Girón, su turismo y la producción agroindustrial, pero de mano del medioambiente”, enfatizó el líder.

Los ambientalistas de Girón esperan que la Cdmb atienda sus solicitudes y se pueda llegar a una satisfactoria solución con las empresas que actualmente administran estos cuatro petares y antes de finalizar el 2018 esté en correcta operación, en caso contrario se contemplaría la posibilidad de entablar una acción popular.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.