Martes 04 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Gironeses reciben una atención médica gratuita

Estar bien por dentro es tan importante como estar bien por fuera, por eso una buena salud solo se puede controlar con una atención médica integral.

Comparta este artículo ›

Suministrado/ VANGUARDIA LIBERAL
El pasado sábado, primero de septiembre, ‘Salud en mi barrio’ llegó a comunidad Riveras del Río. En la actividad se ofreció atención médica a 150 residentes y 80 animales.
(Foto: Suministrado/ VANGUARDIA LIBERAL)

John Forero, secretario de Salud de Girón, explicó que el principal problema de salud en el municipio son los riesgos cardiovasculares, particularmente en lo relacionada a la hipertensión y diabetes, asociados a los malos estilos de vida.

“La estrategias que se plantea desde el gobierno municipal es la promoción de salud, educando a la comunidad en la protección y promoción de la salud, para ello se diseñó el programa ‘Salud en mi barrio’, donde llegamos a diferentes puntos de la ciudad, tanto urbanos como rurales”, explicó Forero.

Durante este año, por medio de dicha iniciativa, se han realizado las jornadas en 22 barrios. Ya suman al menos 3.300 atenciones a los gironeses, donde se brinda atención en detección temprana de cáncer de cuello uterino y de mama, tamizaje de riesgo cardiovascular, glucometría, atención nutricional, vacunación a la población infantil y adultos mayores, consultas y valoración de optométrica, de medicina general y citologías; educación en la práctica del autoexamen de seno, en salud bucal y auditiva, enseñanzas de planificación sexual y entrega de métodos anticonceptivos.

Además, se hace una fumigación química en el barrio en el que se desarrolla la jornada, esto con el objetivo de hacer el control de vectores y combatir los criaderos del Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del dengue, zika y chikunguña. Las actividades también cuentan con un acompañamiento jurídico con profesionales de Derecho de la administración municipal.

Para Katherine Ochoa, residente de Girón y beneficiada del programa ‘Salud en mi barrio’, la brigada de salud le permite tener un diagnóstico de su salud y le ayudan en tener mejores hábitos de salud.

Atención a mascotas

Durante la jornada, recuerda Forero, las mascotas también tienen su espacio.

Para las integrantes de los hogares gironeses se brinda una atención en vacunación antirrábica, desparasitación y esterilización, así como en educación en tenencia de mascotas. Ya son más de 1,760 animales atendidos.

‘Salud en mi barrio’ continuará el sábado 8 de septiembre en el sector El Consuelo, a partir de las 8:00 a.m.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.