Jueves 06 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Denuncian retrasos en vía que comunica a Chocoita

Aunque la Alcaldía de Girón asegura que se ejecutan las obras en este tramo vial, la comunidad denuncia retrasos y reclama inmediatez en la terminación de la misma.

Comparta este artículo ›

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
En el tramo de la vía que comunica Nuevo Girón con Chocoita se ejecutan trabajos de pavimentación y construcción de la obra de drenaje.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Pasar de Nuevo Girón a Chocoita es una 'odisea'. A pesar de su corto trayecto, la vía es destapada y empedrada, lo cual no deja de ser un mal paso en los días de verano, pero una aventura en las épocas de lluvia, debido al fandango que se forma, lo que dificulta la movilidad vehicular.

Aunque en este lugar se adelantan trabajos, por parte de la Gobernación de Santander con recursos de la Alcaldía de Girón, la comunidad denuncia retrasos en las obras que se ejecutan.

“Hicimos un recorrido desde Nuevo Girón hasta casi llegar a Chocoita, con tristeza vemos que esta obra lleva más de un mes abandonada, no hay obreros ni maquinaria trabajando”, denunció Erwin Mauricio Becaría Gallardo, habitante del municipio, que la preocupación es por evitar que “quede esta pavimentación en el olvido, ya que ha sido pavimentada cuatro o cinco veces”.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura municipal, actualmente se trabajan los kilómetros 37 y 47.

El objetivo de este contrato, que tiene fecha de 2014, es ejecutar la pavimentación y construcción de la obras de drenaje y contención de este trayecto que conduce desde el municipio hasta Zapatoca.

“La Administración de Girón hace el acompañamiento técnico a través de la Secretaría de Infraestructura y alianza con la Gobernación de Santander. No desconocemos que la obra beneficiará a los dos municipios, Girón y Zapatoca, conexión que se requiere para el desarrollo turístico del departamento”, afirmó María del Rosario Torres, secretaria de Infraestructura municipal.

Costos de la obra y trabajos que se ejecutan

La pavimentación de este sector, comprendido entre la Ciudadela Nuevo girón y Chocoita, y el sector Puente Río Sogamoso y Zapatoca, tiene una inversión de $18 mil millones.

Una vez que se finalicen las obras, la comunidad que transita por este lugar podrá contar con una pavimentación de 4,7 kilómetros y respectivas cunetas, un puente sobre la Quebrada Ruitoque, ampliación de Box Coulvert, ampliación de alcantarillas, filtros y muros de concreto reforzado y señalización de vías.

“Debido a que allí se encuentra la red principal de agua, en este momento se están haciendo acercamientos con la empresa Ruitoque ESP para el traslado de la tubería y así garantizar que posteriormente la pavimentación sin que se presenten rupturas del tubo”, puntualizó Torres.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.