Viernes 07 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

La accidentalidad de peatones bajó un 11%

Los puentes peatonales del Rincón de Girón, del Sena y el que está ubicado sobre la vía nacional, exactamente en la entrada al barrio Mirador de San Juan, y los cruces peatonales en la Avenida Caneyes, sector de Metro, son los puntos donde los peatones más omiten realizar un tránsito correcto.

Comparta este artículo ›

César Flórez/ VANGUARDIA LIBERAL
En la imagen se aprecia a dos peatones haciendo caso omiso al puente peatonal ubicado en el Rincón de Girón. Estas escenas son ‘el pan de cada día’ en este lugar, a pesar de las campañas de prevención que realizan las autoridades locales.
(Foto: César Flórez/ VANGUARDIA LIBERAL)

Entre enero y agosto de 2018, según cifras entregadas por la Dirección de Movilidad de Girón, en 34 accidentes de tránsito, de los 174 registrados en el municipio, estuvieron involucrados peatones.

Según el informe, 31 personas resultaron lesionadas y tres perdieron la vida. Esto representó una disminución de 11% en accidentalidad a peatones y 40% en víctimas fatales, frente al 2017.

A pesar de que las cifras han disminuido, la falta de cultura vial o, en muchos casos, la pereza, el uso de la cebra y pasos peatonales es poco recurrente en los ciudadanos. Así lo registran imágenes del reportero gráfico de Vanguardia Liberal.

Para cambiar la mentalidad y lograr más conciencia en la ciudadanía, la Secretaría de Tránsito de Girón realiza constantemente actividades de prevención y cultura vial, en sitios referenciados de mayor accidentalidad. “El fin es salvar vidas en la vías", asegura Juan Carlos Pinto, director de Movilidad de Girón.

El objetivo es disminuir las cifras y crear una conciencia vial en los peatones, por eso a través de campañas de prevención en pro de la seguridad vial como 'Oiga, mire, vea si a su casa quiere llegar, los puentes debes cruzar', 'Por su seguridad cruce el puente peatonal' o 'Por tu vida y seguridad utiliza el puente peatonal', la Dirección de Movilidad, visita los puntos más críticos.

A la fecha se ha llegado a más de 700 peatones, para sensibilizarlos en el uso de las cebras y puentes peatonales.

Los accidentes de tránsito en general sí han aumentado, de acuerdo la Dirección de Movilidad, mientras que entre enero y agosto de 2017 hubo 136 accidentes, en el mismo periodo del 2018 se registraron 174, lo que se tradujo en un aumento del 28%.

Otras medidas

Igualmente la Policía de Tránsito de Girón realiza sanciones a personas que no utilizan el puente peatonal en concordancia al Código Nacional de Tránsito.

Además, para velar por la seguridad, tránsito y salvaguardar la vida de los peatones, realiza las campañas educativas a peatones; también se llevan a cabo operativos de recuperación de espacio público como los andenes, en diferentes sectores del municipio.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.