Domingo 09 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Analizan suelos rurales de Girón para viabilidad de producción agrícola

Técnicos agrícolas llegaron hasta la vereda Barbosa para hacer estudios de suelos y verificar que las tierras sean aptas para cultivos de diferente tipo.

Comparta este artículo ›

Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Técnicos de la Secretaría de Agricultura de la Administración Municipal brindan apoyo y asesoría de suelos en diferentes predios rurales de Girón.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Los agricultores de la vereda Barbosa, en Girón, buscan tecnificar el cultivo para mejorar la producción de cacao, como asegura Nelson Martínez, productor cacao.

“El objetivo es darle un mantenimiento al producto y poder tener una rentabilidad para el sustento de las familias. Estamos tecnificando para mejorar los cultivos, vamos hacer cambio de empatinaje nuevos", precisó Martínez.

Las renovaciones también se realizan con cacaos regionales, como en San Vicente 41.

Para estas labores, un grupo de técnicos de la Secretaría de Agricultura de la Administración Municipal brindan apoyo y asesoría de suelos en diferentes predios rurales de Girón, con el objetivo de verificar la viabilidad del terreno para la siembra de cultivos.

En este estudio se hace una toma de análisis de suelos, así el productor no solo tendrá un resultado de viabilidad sino el respectivo plan de fertilización.

Los análisis se realizan con el apoyo de la Universidad Industrial de Santander, UIS, permitiendo conocer las condiciones de habitabilidad, condiciones hídricas de los terrenos y el plan de abonamiento que garantice la productividad.

“El análisis sirve para mejorar productividad. El trabajo que se hace en cuanto a la toma de análisis de suelos, mediante un convenio que existe entre el laboratorio de tierras de la Universidad Industrial de Santander, UIS, y la Secretaría de Agricultura de Girón, y consiste en que el productor tendrá un resultado con el respectivo plan de fertilización", explicó Javier Darío Muñoz, Técnico de la Secretaría de Agricultura.

A la fecha han sido más de 60 los predios a los que se les ha realizado este proceso.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.