Domingo 09 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Tras cuatro años, tabaco local vuelve a ser tipo exportación

Todos los tabacaleros concuerdan que la exportación es compleja, sin embargo gracias al turismo y reconocimiento del muncipio, muchos viistantes llegan buscando los cigarros locales, abriendo oportunidades.

Comparta este artículo ›

Juan Manuel Morales/VANGUARDIA LIBERAL
El 78% de las mujeres nutren las 200 tabacaleras del sector rural y urbano que en su mayoría se centran en barrios como Villanueva, Hoyo Grande y El Refugio. Según cálculos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Económico en Piedecuesta se producen unos 32 millones de tabacos al mes, contando cigarros, semi puros y Puros Premium.
(Foto: Juan Manuel Morales/VANGUARDIA LIBERAL)

Dentro de la idiosincrasia piedecuestana no puede faltar el cultivo y la elaboración de tabacos que se han convertido en el sustento de 6.500 familias locales, destacando que la producción en un 78% está en manos de las mujeres y solo el 22% restante en los hombres.

La preocupación de las autoridades pasa por la globalización del producto y los tratados de libre comercio que de muchas forman erradican la mano de obra artesanal, que sin ninguna duda es un plus para el cliente final, pero una amenaza para los grandes distribuidores.

Otro de los problemas es la falta de infraestructura al gremio, que opta por la elaboración de cigarros corrientes y semi puros que no pueden competir en mercados internacionales, además de la falta de cultivos con tabacos dominicanos, cubanos y en general aquellos que gozan de fama mundial.

A pesar de esto, un par de organizaciones le están apostando a importar las capas de tabaco para crear Puros Premium de calidad que podrían abrirse campo en la agresiva oferta europea.

Con respecto a esto, Mary Sequeda, trabajadora del gremio, subrayó que en el municipio se siembra un tabaco para picadura de cigarros corrientes, perdiendo la oportunidad de traer otro tipo de semillas de más reconocimiento, por esto muchos compran en la Costa Atlántica, Barichara, Girón y otros municipios, lo que indica que el tabaco piedecuestano que se vende no es de aquí.

Sobre esta polémica, Jorge Ribero, reconocido tabacalero del sector, concuerda en parte con lo que afirma su colega, sin embargo el mercados de los cigarros corrientes y semi puros es bueno y menciona que el armado y la técnica local es excelente, por tanto hay sello piedecuestano.

El reto

Al respecto, Yorgan Correa Rodríguez, propietario de Colpuros, asegura que el trabajo que se viene haciendo desde hace tres siglos es valioso y hace parte de la cultura del municipio, aunque si concuerda en que la industria debe evolucionar e innovar aprovechando el talento de los armadores y los trabajadores alrededor del trabajo.

Su organización es un ejemplo de ello, desde 1870 su abuelo Agustín Correa empezó a trabajar con el tabaco, idea que siguió su padre, José Correa y heredó Yorgan, que cree que es hora de potenciar la industria.

“Hace 15 años el ICA y otras entidades capacitaron al gremio con profesores cubanos, lo que debió ser el punto de inicio para replicar la perfección del tabaco centro americano que es tan buscado en el mercado de Estados Unidos y Europa”, acotó Correa Rodríguez.

El gerente de Colpuros considera que el trabajo de las nuevas generaciones es entregarle al consumidor un Puro Premium, por eso ese es el nuevo objetivo de su organización, que ya recibió un impulso importante.

“Después de cuatro años sin que ninguna organización lograra exportar, Colpuros logró poner Puros Premium en Alemania y tiene la posibilidad de llegar a otros países como Bélgica, Rusia, España, Suecia y por supuesto otras ciudades alemanas”, añadió Yorgan Correa.

Por su parte las autoridades indicaron que del 100% del producto interno bruto del municipio, la industria tabacalera aporta el 40% de la economía local.

Publicidad

Publicada por: JUAN MANUEL MORALES
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios