Miércoles 14 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Urge el alcantarillado en Villas de San Pedro

A raíz de la falta de alcantarillado, la quebrada La Palmira a la altura del barrio Villas de San Pedro en Piedecuesta viene sufriendo una grave contaminación por cuenta de las descargas de aguas residuales domiciliarias.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El pasado 2 de marzo, la Piedecuestana y la Alcaldía hicieron la visita para identificar el punto donde se genera contaminación.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Sobre el tema, Jairo Camacho, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Medio Ambiente del Municipio, informó que esta dependencia adelantó con la empresa Piedecuestana de Servicios Públicos ESP un diagnóstico de esta quebrada y se evidenció la situación.

La idea, anotó, es realizar en conjunto con la Cdmb, AMB y Secretaría de Infraestructura Local los estudios y diseños de este sector y la viabilidad para la construcción del alcantarillado sanitario.

Sin embargo, el funcionario aclaró: “debemos revisar el tema jurídico del barrio, y de igual forma cómo está en el POT y si está en zona de amenaza se deben realizar el Edarfri, para que se pueda realizar el proceso de normalización o legalización del sector”.

En cuanto a las obras de alcantarillado, Camacho planteó acciones conjuntas con las autoridades ambientales, el Municipio y la comunidad, pues “se debe tener en cuenta que este proceso se debe mirar de forma integral porque involucra diseños, procesos de legalización y Estudio Detallado de Amenaza y Riesgo por fenómenos de remoción en masa e inundaciones (Edarfri).

Llamado de la comunidad

Alberto Lancheros, presidente de la JAC de Villas de San Pedro, insistió en la necesidad de construir el sistema de alcantarillado de las viviendas del sector y no un pozo séptico porque según él, el que se hizo no soportó las cargas y se estalló. “Es una obra primordial”, recalcó el dirigente de la JAC reconociendo que el barrio es subnormal.

Así mismo, alertó sobre el problema porque todo lo que pasa por la quebrada está contaminado,” es una lucha de varios años y queremos que la Administración nos tienda la mano”.

Publicidad
Publicada por: ÁNGELA CASTRO ARIZA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.