Jueves 03 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Impulsan el crecimiento de la economía rural en el municipio

La Secretaría de Desarrollo Económico y Rural fomenta programas para que los campesinos fortalezcan su producción, aumenten su distribución y por ende, sus ingresos.

Comparta este artículo ›

Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con el jefe del despacho, los mercados campesinos se seguirán replicando por todo el municipio.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Además de los mercados campesinos, cuyo piloto de este año fue realizado el fin de semana anterior, la Secretaría de Desarrollo Económico y Rural apalanca varios proyectos cuyo propósito es fortalecer la economía del sector rural.

Así lo dio a conocer Fredy Almeida, secretario encargado de desarrollo económico y rural, quien manifestó que se le están brindando nuevas oportunidades a los campesinos para que consoliden su oferta de productos.

Entre las áreas de trabajo se encuentran los créditos con el Banco de Todos, donde buscan darle inclusión a los campesinos. El siguiente paso es el de la comercialización, en este punto están fortaleciendo alianzas con micromercados del municipio para que ofrezcan productos de la zona. “Nos hemos dado cuenta de que el gran problema es la comercialización, ellos producen, pero no tienen claro el valor comercial de sus productos”, indicó Almeida.

Por esto, otro de los puntos del plan de este despacho es la capacitación a campesinos y productores que se hará en convenio con la Universidad Santo Tomás. “La Administración ya cubre la asistencia técnica en las fincas sobre cultivos y bovinos, pero los campesinos deben saber calcular el costo y valor de sus productos, para mejorar sus ingresos”, explicó Fredy Almeida.

De acuerdo con el funcionario, de las 82 veredas con las que cuenta el municipio ‘garrotero’, un total de 42 veredas, es decir, casi el 50% de la zona rural, se ha vinculado a los programas de apoyo de la secretaría: “Nosotros nos reunimos con los líderes de la zona rural todas las semanas para avanzar en el proyecto”, destacó Almeyda. Indicó además que se realizarán otros dos mercados campesinos en los próximos dos meses.

LAS ESTRATEGIAS ESTÁN SIENDO BIEN RECIBIDAS POR LA COMUNIDAD RURAL

De acuerdo con Jorge Romero, presidente de la JAC de la vereda Caneyes, las iniciativas promovidas por la Administración Municipal han traído múltiples beneficios a la comunidad rural. “Se han postulado proyectos muy buenos de diferentes gremios que a futuro van a beneficiar a muchas personas”, dijo Romero. Sobre el desarrollo del mercado campesino que tuvo lugar el pasado domingo, y que tuvo gran acogida en los piedecuestanos, el líder expresó que, “los campesinos regresaron muy satisfechos a sus hogares, pues recibieron el doble y hasta el triple de ingresos”.

Publicidad
Publicada por: KATHERINE ESPINOSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.