Miércoles 09 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Falta de planeación habría condenado los centros de salud de Piedecuesta

Son cientos de quejas las que se reciben por el abandono de los seis centros de salud que tiene el municipio, que tres años después de haberse construido no cumplen su función.

Comparta este artículo ›

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Gran parte de la dotación de estos puestos de salud se encuentra deteriorada e inservible.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada/VANNGUARDIA LIBERAL
Comunales de la vereda Planadas definen como prioritario el puesto de salud en la zona, dada su lejanía con el casco urbano, pues se encuentran a 40 minutos del Hospital más cercano.
(Foto: Suministrada/VANNGUARDIA LIBERAL)

Gracias a unos recursos Maestros que adquirió la Administración Municipal a principios de 2015 se pudo construir los seis centros de salud, con un mínimo de dotación, para dar atención primaria y preventiva en diferentes sectores de Piedecuesta, sin embargo, tres años después ninguno de los centros de salud funcionan y la comunidad denuncia que, además de ser ‘elefantes blancos’, se han convertido en focos de inseguridad y consumo de droga.

Evelio Sandoval, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Planadas, aseguró que el espacio se encuentra en un estado deplorable y que es triste ver cómo un espacio que podría ser aprovechado por la comunidad, esta cayéndose por la desidia y la falta de intervención de las autoridades.

Así mismo, el vocero comunal precisó que este edificio está desperdiciándose y que tienen serios problemas con el sistema, que podría aprovecharse revitalizando este espacio.

Además, esta no es la única queja, las denuncias por el abandono de estos puestos de salud vienen de La Argentina, El Refugio y Paseo del Puente.

Lea también: Piedecuesta tendrá cinco puntos de inmunización

Frente a estos hechos, el secretario de Salud Municipal, José Manuel Herrera, comentó que “los puestos de salud están adscritos al Hospital de Piedecuesta, es por eso que debemos hacer un convenio, que por ley de garantías no hemos podido ejecutar, para lograr poner en funcionamiento por medio del programa de intervenciones colectivas y así reactivar estos centros”.

Frente a estas declaraciones, el secretario de Salud Departamental, Luis Alejandro Ribero, aclaró que los puestos de salud sí se encuentran en manos de la Gobernación dado que el municipio no contaba con secretaría de Salud, pero que la inversión y manejo es responsabilidad total del municipio.

“Nosotros fungimos como administradores, puesto que la salud está descentralizada, pero es tarea de las Alcaldías, con el apoyo del Hospital Local, generar los programas, por medio de los recursos municipales”, agregó Ribero.

Faltó planeación

A su turno, el gerente del Hospital Local de Piedecuesta, Jairo Núñez, respaldó lo mencionado por el secretario de Salud Departamental y añadió que el problema no es de la actual Administración, pues ésta ha estado interesada en reactivar un programa que fue mal concebido, puesto que antes de construirlo se debió acreditar a la secretaría de Salud Municipal para darle recursos y viabilidad al proyecto.

“La puesta en marcha de un centro de salud no solo depende de la construcción de un edificio, ni el suministro de una pequeña dotación, el proyecto requiere un número de profesionales, una serie de estudios de morbilidad y conocer las necesidades de la comunidad, así como los recursos para el sostenimiento, es por eso que a la idea le falto planeación”, acotó Nuñez.

Finalmente, Danny Ramírez, alcalde local, estimó que durante el segundo semestre se podrían poner en marcha algunos de estos puntos, puesto que el convenio avanza satisfactoriamente.

Publicidad
Publicada por: JUAN MANUEL MORALES
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.