Viernes 11 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Alcaldía inició la socialización de las obras educativas locales

Son varias las denuncias manifestadas por estudiantes y profesores, sin embargo las autoridades declararon que todo hace parte de la desinformación de los detractores.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Las autoridades descartaron la posibilidad de derrumbar la sede del Víctor Félix, pues requeriría la compra de nuevos predios y eso aumentaría los costos hasta en 20 mil millones de pesos.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El Plan de Infraestructura Educativo es financiado en un 30% por la Administración y el restante por el Ministerio de Educación
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
El secretario de Educación Pedro Nel Díaz, ha explicado el proyecto en los colegios beneficiados.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Desde el mes de noviembre del año pasado se ha presentado un malestar entre las comunidades educativas de los colegios Víctor Félix Gómez y Promoción Social, que ha causado varias protestas de los estudiantes, profesores y padres de la familia de las dos instituciones.

El primer brote de inconformismo se presentó cuando se rumoró desde la Secretaría de Educación, la construcción de más de 24 aulas en la cancha del colegio Promoción Social, que estarían al servicio de los alumnos del Víctor Félix Gómez, que desde hace varios años se han quejado de hacinamiento y falta de inversión municipal en la sede ubicada en Campo Verde - El Refugio.

Angie Tatiana Cáceres, personera estudiantil, de la sede A del Instituto Promoción Social, indicó que lo más conveniente para su institución es que primero se fortalezca la infraestructura del colegio y luego se piense en incluir a nuevos estudiantes, además aseguró que en la zona donde se contempla construir las aulas, se tenía proyectado un polideportivo.

“No nos parece conveniente que se unan dos colegios diferentes en un mismo espacio y mucho menos que se nos reduzcan las zonas verdes y de recreación”, comentó Cáceres, estudiantes del colegio Promoción Social.

Por su parte, profesores del colegio Víctor Félix Gómez, rechazaron la socialización del proyecto, en primera medida porque sintieron que no se les consultó previamente y segundo porque consideran que la ejecución esta llena de dudas.

“Actualmente tenemos una planta de más de tres mil estudiantes, ubicados en dos edificios de más de 2.200 metros cuadrados y el alcalde nos propone irnos a una sede más pequeña, en una zona en la que tendríamos problemas sociales graves, dada la problemática de la zona de Guatiguará”, precisó Yolanda López Santos, profesora del Víctor Félix.

Respuesta del Gobierno

A su turno, Danny Alexander Ramírez Rojas, burgomaestre local, señaló que el mayor problema del proyecto es la desinformación y la falta de precisión en algunos conceptos, pues el único objetivo del Plan de Mejoramiento de Infraestructura Educativa, que supera los $32 mil millones de pesos, es mejorar las condiciones estructurales de las instituciones del municipio, atender las solicitudes de hacinamiento, fortalecer la demanda de laboratorios, aulas especializadas y restaurantes escolares, para darle paso a la Jornada Única.

“Nuestro propósito no es trasladar toda la sede de Campo Verde del Víctor Félix, es separar la primaria y el bachillerato, a escasos 900 metros, así como dotarlos de un espacio más confortable, que incluya zonas verdes, dos canchas, 24 aulas con un espacio de más de 5.500 metros, obra que supera los nueve mil millones”, agregó Ramírez Rojas,

Publicidad
Publicada por: JUAN MANUEL MORALES
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.