Miércoles 13 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Loteo ilegal sigue afectando el sector rural de Piedecuesta

Los graves daños ecológicos, así como la presunta estafa de muchas personas, es advertida por la Inspección Urbanística que solicita mayor celeridad por parte de la Fiscalía.

Comparta este artículo ›

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
En varias de las inspecciones se constató que había remoción de tierra y sala de ventas, por lo que las autoridades sellaron de manera preventiva la obra.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Otro de los problemas del sector es la falta de mantenimiento de las vías que está generando pérdidas económicas.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Desde hace varios meses, comunales, líderes sociales, veedores ciudadanos y comunidad en general vienen denunciando la falta de celeridad de las autoridades para detener el loteo ilegal, que además de embaucar a los compradores, genera graves problemas ambientales.

En el mes de marzo, esta redacción notificó a la Inspección Urbana Número III sobre la comercialización de lotes de 500 metros y menos en los sectores de El Guamo, Pajonal y Monteredondo, al sur del municipio.

Rodrigo Castro, residente de la vereda El Guamo, señaló que “parece que hubiese complicidad de las autoridades, pues es claro que se venden lotes menores a una hectárea y el POT determina que las construcciones en zonas rurales deben ser superiores a los 1.200 metros cuadrados”,

De igual manera, indicó que “tienen avisos, salas de venta y hasta maquinaria y nadie sanciona a las mencionadas organizaciones, que en un futuro deberán responderle a sus clientes, pues el loteo en esta zona es ilegal”.

Frente a estas denuncias, Natalia Fernanda Rojas Mayor, inspectora de Policía Urbana Número III, comentó que realizó varias visitas a las tres veredas anteriormente mencionadas, constatando que las denuncias eran ciertas y que actuando bajo su competencia selló las obras por presunta infracción urbanística, por lo que los procesos pasarán a manos de la Fiscalía.

“Cuando visitamos El Pajonal, Monteredondo y El Guamo nos encontramos con movimientos de tierra, afectación ambiental y presunto loteo, por lo que decidimos enviar un oficio al CTI de la Fiscalía pero hasta la fecha estas entidades no han hecho nada”, afirmó Rojas Mayor.

Por su parte, el alcalde Danny Ramírez, precisó que “detrás de la modernización administrativa se crearon las Curadurías y la Inspección Urbanística, para darle dientes a las autoridades y así sancionar la comercialización de tierras ilegales”, un fenómeno que va en aumento.

Otros problemas

A su turno, Josefina Suárez Quiñónez, miembro de la Junta de Acción Comunal de Monteredondo, explicó que el mal estado de las vías está afectando la comercialización de cítricos y otros productos que representan el 80% de la economía del sector.

“Necesitamos urgente la reparación de la vía, el paso está imposible y muchas cosechas se han perdido por el deplorable estado de la carretera”, declaró Suárez Quiñónez, vocera comunal.

Atendiendo esta denuncia, Linda Palacio Rubio, secretaria de Infraestructura Municipal, dijo que incluirá el mantenimiento de esta vía en el cronograma del Banco de Maquinarias, aclarando que estos arreglos se van realizando de acuerdo con las solicitudes o los fenómenos que se presenten.

TAMPOCO TIENEN AGUA

Miembros de la Junta de Acción Comunal de Monteredondo hicieron otra importante denuncia, la falta de agua potable.

Según los voceros comunales, la Administración pasada les concedió $300 millones para construir un acueducto veredal y el resultado fue nefasto.

“Con ese dinero montaron una infraestructura deficiente, pues el sistema presenta serias fallas, como fugas y falta de presión, es por eso que hacemos un llamado a la Contraloría para que vigile si es verdad que los recursos se invirtieron de la manera correcta”, precisó Josefina Suárez, tesorera de la JAC de Monteredondo. Ante esta situación, la comunidad se abastece por ahora con agua lluvia.

Publicidad
Publicada por: JUAN MANUEL MORALES
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.