Jueves 19 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Piedecuestana de Servicios no se vende: Administración local

En los últimos días se comentó sobre los excesivos cobros del servicio público y la supuesta venta de la entidad, miembros de la Administración desmintieron los rumores.

Comparta este artículo ›

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Miembros de la Junta Directiva de la Piedecuestana informaron que están abiertos a resolver cualquier inquietud o pregunta.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
El aumento de $420 pesos en el costo del servicio de alcantarillado será para el mantenimiento de la Ptar El Santuario.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

En las últimas semanas algunos veedores municipales vienen anunciando las alzas de los servicios de agua, acueducto y alcantarillado, así como la supuesta venta de la Piedecuestana de Servicios Públicos E.S.P.

Las denuncias salieron a la luz pública una vez finalizó la reunión de la Junta Directiva, que esta conformada por veedores ciudadanos, representantes de la empresa pública y el alcalde municipal.

El temor de los denunciantes es que la anterior Administración acumuló los puntos del Índice de precios al Consumidor, IPC, cifra que permite hacer los aumentos si hay un crecimiento porcentual de tres puntos.

Puntualmente, Walter Gamboa Ramírez, veedor municipal, precisó que el ahorro de la ciudad es de 16.7% lo que permitiría a la Piedecuestana aumentar hasta cinco veces los servicios que esta ofrece, lo que estaría ajustado a la ley.

Igualmente, el vocero comunal, comentó que la norma le permite a las Juntas Directivas asumir los incrementos voluntariamente, pero es preocupante que la actual directiva de la Triple ‘A’ considere hacer un aumento de entre cinco mil y diez mil pesos.

Atendiendo la denuncia, el mandatario local dijo que se comprometió con la comunidad a no vender ninguno de los activos públicos del municipio y descalificó ese tipo de versiones que lo único que producen es rencillas entre la Administración y la comunidad.

Además mencionó que son estrategias para desestabilizar la imagen de la Alcaldía y aprovechar para hacer campaña política con noticias de poca veracidad.

De otro lado, informó que las tarifas no son al capricho del Gobierno, sino que las define la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento, CRA, así que desmintió los excesivos aumentos.

Incluso se atrevió a afirmar que el costo del servicio de agua por metro cúbico en Piedecuesta es de los más económicos del área.

“Mientras que en Bucaramanga se pagan más de $1.800 pesos por metro cúbico de agua y alcantarillado, nuestro valor es de $1.192 por el agua y de $950 pesos por alcantarillado”, señaló Danny Ramírez Rojas.

Las alzas serán mínimas

A partir del mes de agosto el único servicio que tendrá aumento será el de alcantarillado, pues se incluirán los costos de mantenimiento de la planta Ptar El Santuario.

Sobre el tema, Abelardo Sarmiento, directivo de la Piedecuestana, subrayó que el aumentó en el servicio de alcantarillado será de $420 pesos por metro cúbico, es decir que ahora costará $1.370 pesos.

Finalmente, Sarmiento, recordó que el municipio cuenta con subsidios del 70%, 40% y 15% mientras el consumo de agua no supere los 13 metros cúbicos, que son los que establece la CRA.

Publicidad
Publicada por: JUAN MANUEL MORALES
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.