Viernes 17 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Campañas para prevenir los incendios forestales

Pese a las lluvias que en los últimos días han caído sobre los municipios del Área Metropolitana, los organismos de Socorro no bajan la guardia para evitar que con la llegada de la fuerte ola de calor se presenten incendios forestales.

Comparta este artículo ›

Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Los grados de temperatura y la sensación térmica se han elevado en las últimas semanas, según expertos del Ideam.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL )

Rafael Herrera, Subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Piedecuesta, dijo que la semana pasada se presentó un conato de incendio en el barrio Los Tejaditos y que se hacen controles permanentes para evitar que las fuertes brisas provoquen grandes incendios.

Por su parte, el Teniente Clemente Jaimes, del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca que también atiende a Girón, dijo que hasta el momento está tranquilo y no se han presentado incendios forestales, sino algunos conatos en Floridablanca y por Girón se han presentado también, en sectores como Arenales, Chocoa y Chocoita y también se vigilan las quemas controladas para cultivos.

El teniente dijo que se realizan campañas de educación con la gente y se están instalando vallas en donde suelen hacer quemas, para prevenir a las comunidades.

Agregó que se trabaja en coordinación con los grupos de Vigías Rurales de cada vereda.

Temporada de sequía

Según reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), la temporada de sequía podría extenderse hasta el primer trimestre de 2019.

El desorden climático que han enfrentado los santandereanos en los últimos días, alternando entre aguaceros y olas de calor, se debe a la transición entre la temporada de lluvias y una fuerte sequía que se estaría intensificando a finales de este año.

Publicidad
Publicada por: NELLY VECINO PICO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.