Sábado 01 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Un muro le quita la calma a Delacuesta

El problema no es la calidad de los materiales con la que se construye el muro. Preocupa el desagüe que debe tener la estructura.

Comparta este artículo ›

Juan Manuel Morales/VANGUARDIA LIBERAL
El secretario de Planeación, Alex Contreras, comentó que aún no se ha radicado ante su despacho quejas sobre el muro. Sin embargo, la comunidad evidenció que ha enviado varios oficios a la Personería y la Inspección de Policía.
(Foto: Juan Manuel Morales/VANGUARDIA LIBERAL)
Juan Manuel Morales/VANGUARDIA LIBERAL
Otro de los problemas del sector es el mal estado de la malla vial, que según la comunidad es ocasionado por las filtracione sprovenientes de la parte alta del barrio y la caducidad de la vida útil del sistema de alcantarillado.
(Foto: Juan Manuel Morales/VANGUARDIA LIBERAL)

Hace 22 años fue construido el barrio San Francisco Delacuesta, un sector de estrato tres con cerca de 400 viviendas, que hoy padece problemas de socavación y malla vial.

Para los residentes de este sector la preocupación más grande es el mal estado del muro que divide al sector con el colegio público Carlos Vicente Rey, que se vino abajo el pasado miércoles, tras el fuerte aguacero que se registró en la noche.

Sin embargo, para los colindantes del muro las lluvias no son el problema, sino la falta de canales de captación de aguas lluvias que le den un destino responsable a la cantidad de líquido que se desborda del sector oriental del barrio.

Luz Miriam Rincón, residente de la carrera 18 con calle 2A, justo al frente del muro, indicó que la comunidad vive con miedo y zozobra, no solo por la socavación del terreno, sino la posible inundación de las viviendas.

En su testimonio, Rincón explicó que el mal uso de suelo en los cerros y la falta de canalización de las aguas, tumbó el muro y deterioró la malla vial del barrio.

Al respecto, Jairo Camacho, líder de la Oficina del Gestión del Riesgo, señaló que ya se hizo el requerimiento a la Secretaria de Educación encargada del mantenimiento de los colegios para realizar la demolición y estabilización del muro mientras se realiza su construcción.

Por su parte Pedro Nel Díaz, titular de la cartera educativa comentó que se revisarán las policías del contrato para cimentar una mejor estructura de protección.

Luz Rincón, residente de San Francisco: “Hay que comenzar a sancionar aquellos que lotean en los cerros orientales y construir canales de captación para las aguas lluvias”.

Yaneth Sánchez, líder del sector: “No se pueden conceder licencias de construcción en cualquier lugar, se deben respetar las rondas hídricas y zonas de alto riesgo”.

Publicidad
Publicada por: JUAN MANUEL MORALES
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.