Jueves 06 de Septiembre de 2018 - 05:36 PM

Avistan oso de anteojos en una vereda de Piedecuesta

Los habitantes de la vereda La Nevera de Piedecuesta aseguran haber visto a un oso de anteojos hace 15 días. Ante la posible aparición de esta única especie viviente de su género, la Cdmb inició una campaña para evitar que los maten.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Los habitantes de la vereda La Nevera aseguran haber visto al animal hace 15 días.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

De acuerdo con el gestor ambiental, Felipe Chica, lo más importante al momento de avistar un Oso de Anteojos es no correr y conservar la calma.

“El oso de anteojos muy rara vez caza, más bien le gustan las plantas, por eso es mejor retirarse silenciosamente y dejarlo tranquilo sin molestarlo”, explicó el Médico zootecnista.

Chica, en compañía del Grupo de Fauna y Flora de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, dieron un taller, casa por casa, a los habitantes de la vereda La Nevera de Piedecuesta, sitio en donde dicen haber visto al oso. 

En la capacitación los piedecuestanos aprendieron qué cuidados, precauciones y manejo se deben tener ante el avistamiento de un Oso de Anteojos.

Según los expertos, esta especie suele habitar bosques primarios o zonas de bosque virgen, de ahí la importancia de que la comunidad que viva cerca a este tipo de sectores, acompañe sus desplazamientos de cornetas, pitos o elementos que generen ruido para ahuyentarlos momentáneamente y así transitar con seguridad.

"Si pueden llevar perros de compañía a la hora de terminar la jornada laboral es lo mejor, lo mismo que recoger los animales de producción y encerrarlos en un corral para que no se conviertan en presa", informó la entidad.

La Cdmb explicó que ante el avistamiento de un Oso de Anteojos, lo primero que debe hacer la comunidad, aparte de conservar la calma, es avisar inmediatamente al Grupo de Fauna de la corporación, al teléfono 6346100 ext. 1020.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.