Viernes 07 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

GEA decomisó 18 aves en Piedecuesta

El Grupo Elite Ambiental, GEA, de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, decomisó 18 aves silvestres que se encontraban en cautiverio en zona rural de Piedecuesta.

Comparta este artículo ›

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Gracias a las denuncias de la comunidad, las autoridades lograron salvar 18 aves silvestres que estaban en cautiverio.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo anunciaron voceros de la entidad, quienes señalaron que se recibieron varias denuncias por parte de la comunidad, lo que obligó a desplegar un operativo que contó con el apoyo de la Sijín, la Policía de Carabineros y la Policía Ambiental.

Las entidades protectoras de la fauna del sector llegaron hasta varias fincas ubicadas en las veredas El Mancito, El Llanito y Tablanca, donde hallaron tucanes, loros ‘frentiamarillos’, loros ‘carisucios’ y guacamayas, los cuales se encontraban en condiciones poco favorables para su tenencia.

“Estas actividades de tenencia de fauna ilegal afecta las especies en vía de extinción como lo son los tucanes. La Cdmb seguirá realizado prácticas de control de tráfico de fauna silvestre, para evitar su extinción”, manifestó la coordinadora del Grupo Elite Ambiental, Miriam Barajas.

De otro lado, los funcionarios de la Policía encargados de la vigilancia ambiental indicaron que extenderán este tipo de operativos al sector urbano, pues se han presentado denuncias sobre la comercialización de algunas aves en inmediaciones de la Plaza Central.

nes de la Plaza Central.

Marco legal

Aunque la ley tipifica la muerte y las lesiones que afecten gravemente la integridad de los animales con multas de hasta 50 salarios mínimos vigentes y cárcel de 12 a 36 meses, la norma no incluye una sanción para los secuestradores de especies, especialmente aquellas que se encuentran en vía de extinción.

El caso presentado en el municipio no genera ni una multa para los infractores (siempre y cuándo accedan entregar de manera voluntaria el animal) por lo que los casos se hacen reiterativos y la poca denuncia termina perjudicando la fauna.

Publicidad
Publicada por: JUAN MANUEL MORALES
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.