Sábado 08 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Estos son los puntos críticos de la malla vial de Piedecuesta

Ante las insistentes quejas de la comunidad por el mal estado de las vías, Vanguardia Liberal se dio a la tarea de identificar las calles más afectadas del municipio.

Comparta este artículo ›

Juan Manuel Morales/VANGUARDIA LIBERAL
Uno de los sectores más deteriorados está en la calle 11 entre carreras 6 y 8, en plena zona céntrica del municipio
(Foto: Juan Manuel Morales/VANGUARDIA LIBERAL)
Vía principal del barrio Brisas de Primavera I.
Ingreso al barrio La Castellana.
Las filtraciones afectan el sector de San Francisco.
La carrera 4 entre calles 9 y 10 del Centro.
Carrera 12 entre calles 8 y 9 de San Rafael.

Sin ninguna duda el mayor reto de la actual Administración es entregar en un mejor estado la malla vial del municipio. Según expertos, la expansión de la ciudad y la falta de inversión acorralaron al Gobierno central.

Sobre el primer aspecto, varios veedores coinciden en que el crecimiento desmedido del municipio en zonas de alto riesgo dejó contra las cuerdas a las autoridades, que no pueden legalizar estos barrios. A este fenómeno hay que sumarle la desorganización de Planeación, que por muchos años permitió la comercialización de lotes con la entrega de carta cheques, reemplazando las escrituras lo que ocasionó líos con las áreas de cesión y senderos principales.

Y sin ninguna duda la falta de inversión de las anteriores alcaldías que no modernizaron el sistema de redes y permitieron que pasarán más de 30 años sin cambiar el asfalto de la zona céntrica de la ciudad.

Carlos Arturo Rendón, residente del barrio San Francisco, aseguró que las afectaciones a los cauces de las quebradas, la falta de cunetas receptoras de aguas lluvias y la antigüedad de la tubería de su sector, estaría acabando con el 80% del pavimento.

Por su parte, Ramiro Ariza, comerciante de la calle 11, considera que el olvido y abandono de las calles de la zona céntrica fue el gran promotor del desorden por parte de las ventas informales, el tráfico de estupefacientes y la inseguridad en general, pues los delincuentes se encontraron con un panorama perfecto para delinquir. No obstante, aclara que gracias al trabajo de la Policía la situación ha mejorado considerablemente en el sector, pero cree que es fundamental recuperar la malla vial para garantizar la permanencia de la paz y la convivencia en el sector.

Opinan las autoridades

Danny Ramírez Rojas, alcalde de Piedecuesta, concuerda con la versión entregada por los denunciantes, pues cree que heredó un olvido de más de 30 años de la malla vial, en el cual ha trabajado gestionado recursos.

“Durante estos dos años y medio hemos invertido más de $20 mil millones en la modernización del sistema de alcantarillado, así como en el pluvial y por supuesto en la pavimentación de las vías. Esperamos que antes de finalizar el 2019 recuperemos el total de las vías, con la respectiva modernización de redes, que valdría otros $20 mil millones”, acotó Ramírez.

Publicidad
Publicada por: JUAN MANUEL MORALES
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.