Sábado 30 de Junio de 2018 - 11:12 AM

Denuncian mal manejo de basuras por parte de establecimientos comerciales en el área metropolitana

Habitantes del sector comprendido por la calle 16 con carrera 12 del barrio Ciudad Valencia denuncian mal manejo de basuras por parte de dos establecimientos de comidas ubicados en el sector.

Comparta este artículo ›

Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Denuncian mal manejo de basuras por parte de establecimientos comerciales en el área metropolitana
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

“Al parecer estos dos restaurantes, que pertenecen al mismo propietario, no poseen un cuarto de basuras y, por tal razón, depositan diariamente sus desperdicios en el andén de la parte trasera de los establecimientos”, comentó el ciudadano que interpuso la denuncia.

Los inconformes afirman que en repetidas ocasiones se han acercado a la Secretaría de Salud de Floridablanca, pero a la fecha, no han obtenido ninguna respuesta o solución ante el problema.

“Las veces que nos hemos dirigido a la Alcaldía nos dicen que, para interponer la denuncia, tenemos que dejar nuestros datos personales. A muchos de los vecinos, y a mí, nos da miedo identificarnos por futuras represalias de los dueños de los restaurantes”, agregó el denunciante.

Los vecinos del barrio Ciudad Valencia hacen un llamado a las autoridades competentes para que tomen las respectivas medidas, debido a que los fuertes olores y la contaminación ocasionada por  los desperdicios perjudican el medio ambiente en el sector.

Le sugerimos: Cinco denuncias de usuarios de Vanguardia.com por WhatsApp

Otras denuncias

Situación similar viven los habitantes del conjunto residencial La Rioja en Piedecuesta, debajo del puente peatonal. Según el denunciante, es común encontrar basura en los andenes de los locales comerciales ubicados en el sector.

"El personal de los establecimientos comerciales siempre saca la basura en los horarios no establecidos y los malos olores y la presencia de aves de rapiña no se hacen esperar", agregó el vigilante ciudadano. 

Otro sector caótico en tema de incorrecta manipulación de residuos sólidos es la Ciudadela Parque La Cigarra y sus alrededores, donde, según el denunciante, los vendedores ambulantes dejan la basura en los andenes y muchas veces regada. "Inclusive los negocios formales ubicados frente al centro comercial Acrópolis, sacan la basura y la dejan en los andenes en horarios no permitidos", agregó.

No obstante, el mal manejo de basuras no es solo tema de establecimientos comerciales en Bucaramanga y el área metropolitana. Habitantes de la calle 17 con 32B denuncian mal manejo de basuras por parte de algunos vecinos del sector, quienes, según los denunciantes, "lanzan la basura desde sus balcones".

Lea también: Ciudadano denuncia agresión e invasión del espacio público por parte de taxistas en Bucaramanga

Entidades competentes

En el caso del mal manejo de residuos sólidos por parte de ciudadanos la competencia es de las administraciones municipales y la Policía Nacional. En cambio, cuando el desacato a la norma incluye la incorrecta manipulación de residuos peligrosos o el atentado contra parques naturales, ríos o zonas protegidas se debe informar al Área Metropolitana de Bucaramanga - AMB, entidad encargada de vigilar la infracción a normas ambientales por empresas.

La subteniente Lucy Salcedo, Jefe del grupo Protección Ambiental y Ecológica – Mebuc, aclaró a Vanguardia.com que las personas que tengan evidencia o conozcan casos de mal manejo de basuras, deben “informar al cuadrante de policía más cercano, ya que los comparendos ambientales de este tipo solo se aplican si se encuentran en flagrancia”.

Le puede interesar: Denuncian daños y robos de canecas de basura en la Quebrada Seca

¿Qué dice el Código Nacional de Policía y Convivencia?

En el capítulo dos sobre la limpieza y recolección de residuos y escombros, el Código plantea los siguientes causales de infracción:

• Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio o en sitio diferente al lugar de residencia o domicilio.

• No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura.

• Arrojar residuos sólidos y escombros en sitios de uso público, no acordados ni autorizados por autoridad competente.

• Esparcir, parcial o totalmente, en el espacio público o zonas comunes el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez colocados para su recolección.

• Dejar las basuras esparcidas fuera de sus bolsas o contenedores una vez efectuado el reciclaje.

• Dificultar de alguna manera, la actividad de barrido y recolección de la basura y escombros, sin perjuicio de la actividad que desarrollan las personas que se dedican al reciclaje.

• Arrojar basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado.

Le sugerimos ver: Inconsciencia redunda en varias problemáticas 

Como estas son muchas otras las situaciones en las cuales se agrede  el código, de igual forma son varias  las sanciones a las que se ven sujetos los infractores. Las medidas van desde participación en programas comunitarios o actividades pedagógicas de convivencia, hasta multas de tipo cuatro, que equivalen a $786.880, dinero que se destina a proyectos pedagógicos y de prevención en materia de seguridad.

Asimismo, en tema de comparendos ambientales, cuando se trata de personas jurídicas, la sanción se puede incrementar hasta el sellamiento de inmuebles y la suspensión o cancelación del registro o licencia.

Publicidad
Publicada por: ANDREY LEONARDI PADILLA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.