Martes 26 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Santos dice que es “fácil” criticar aumento de coca

Según la Casa Blanca, la producción potencial y el cultivo de coca en Colombia bajaron constantemente entre 2008 y 2012, pero ambos han ido en aumento cada año desde 2013.

Comparta este artículo ›

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
El Gobierno presentará hoy una nueva tecnología para la erradicación de cultivos ilícitos en el país.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL )

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo ayer que es “fácil” criticar al país por el incremento del 11 % en los cultivos de coca durante 2017, que denunció el Gobierno de Estados Unidos, mientras los consumidores aumentan y se legalizan “muchas de las drogas”.

“Es muy fácil venir a criticar a Colombia, que porque se le aumentaron los cultivos ilícitos. Pero midan las otras circunstancias y los otros indicadores: la efectividad de las incautaciones, cuántos miembros de las mafias hemos extraditado, el esfuerzo inmenso que hemos hecho y que seguiremos haciendo”, dijo Santos en Bogotá.

El mandatario señaló que tampoco se puede pedir que se acabe “con el negocio de la noche a la mañana, mientras los consumidores siguen consumiendo y siguen ahora legalizando el consumo de muchas de las drogas que se están produciendo”.

Santos recordó que “por primera vez Colombia tiene una estrategia viable y efectiva en combatir el flagelo del narcotráfico”.

Además, dijo que a pesar de que el país lleva 40 años combatido el narcotráfico, “sin la paz no hubiese sido posible iniciar una solución estructural al problema de los cultivos ilícitos”, al tiempo que recordó que Colombia es la que más ha combatido las drogas y por ello ha sufrido sacrificios de todo tipo.

Cifras según la casa blanca

Los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió el 19%, hasta las 921 toneladas métricas, según una publicación del Gobierno de EE.UU.

La Casa Blanca tachó de “inaceptable” ese auge en la siembra y producción del narcótico, y exigió al Ejecutivo colombiano que “haga más” para “dar marcha atrás” a esa tendencia que ha tensado la relación entre el país andino y la Administración de Donald Trump.

El cálculo anual sobre la producción de cocaína en Colombia, publicada por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, revela un nuevo récord en un indicador que ha ido en ascenso desde 2013.

“Seguiremos trabajando con (Colombia) para reducir drásticamente la producción de cocaína destinada a EE.UU.”, destacó el subdirector de la Ondcp, Jim Carroll, en un comunicado.

La Casa Blanca considera que esa tendencia está “directamente relacionada” con los datos en EE.UU., donde el número de nuevos consumidores de cocaína “ha aumentado el 81% desde 2013” y las muertes por sobredosis vinculadas a ese narcótico “se duplicaron” en el mismo plazo, según la Casa Blanca.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios