Domingo 12 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

24 menores han sido reclutados por el Eln en los últimos meses

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, durante la visita de Iván Duque a Girardot, aseguró que en los últimos seis meses el Eln reclutó 24 menores de edad en el Chocó.

Comparta este artículo ›

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Ayer el presidente Iván Duque comenzó los talleres ‘Construyendo País’ que había prometido realizar durante su campaña presidencial.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Durante el inicio de los talleres ‘Construyendo País’, que Iván Duque había prometido realizar durante su campaña presidencial y que dio inicio ayer en Girardot, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, dio cifras desalentadoras sobre el reclutamiento de menores.

De acuerdo al defensor, en el mes de febrero, el Eln tenía en su poder 14 menores de edad en esa zona, sin embargo, este número se ha duplicado en los últimos meses.

“( ...) Que nos devuelvan a los niños reclutados en zonas como Marcial y Jaguar en el Chocó. Nosotros estaríamos dispuestos intermediar por los niños, los niños tienen que estar con los lápices y no con los fusiles”, dijo.

Agregó que es el momento de que el Eln haga muestras de paz liberando a los 9 secuestrados que tiene en su poder y aseguró que está dispuesto a servir de intermediario para este fin.

Taller ‘Construyendo país’

El presidente de la República, Iván Duque, inició el primer taller ‘Construyendo País’ en el Coliseo de Ferias y Exposiciones del municipio de Girardot (Cundinamarca).

Tal y como lo dijo en su campaña, los talleres Construyendo País tienen como objetivo promover el diálogo social y la interacción permanente con las regiones para generar participación e inclusión ciudadana en la ejecución de las políticas públicas.

De acuerdo al mandatario, estos espacios buscan conocer el estado actual y sentimiento de la región, activar soluciones concretas e inspirar cercanía y despertar empatía.

Frente al reclutamiento de menores afirmó que si el Eln continúa haciéndolo y secuestrando, van a recibir una respuesta contundente de la Fuerza Pública.

El presidente Duque agregó que el Gobierno solo tendrá voluntad si hay una actitud por parte de esa guerrilla en la que se indique que se va a poner fin a las actividades criminales de manera rápida y si se entregan todos los secuestrados.

“Colombia no se puede seguir dejando chantajear más del crimen, si ellos quieren desmovilizarse, desarmarse y reinsertarse, bienvenidos, entonces, que empiecen liberando a los secuestrados”, aseguró.

LOS COMPROMISOS DE DUQUE

Durante la realización del primer taller’ Construyendo País’ en Girardot, Duque llegó a una serie de acuerdos con la comunidad.

El primero de ellos lo hizo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien se comprometió a iniciar la construcción de la obra La Glorieta de la entrada a Girardot para el próximo semestre. La ministra de Justicia aseguró que en los próximos 90 días se van a agilizar los procesos de la Superintendencia de Notariado y Registro, a través de la unidad móvil para enfrentar el tema de la no formalización de predios.

Desde el Ministerio de Educación el compromiso fue aumentar en más de 800.000 niños la cobertura del programa de atención a la primera infancia.

El ministro de Comercio dijo que para el mes de noviembre lanzará el programa de crédito para el emprendimiento naranja que beneficiará a muchas empresas.

En el tema de Vivienda se afirmó que en los próximos 30 días realizará una mesa de trabajo con todos los alcaldes de Cundinamarca para la revisión de los proyectos de agua potable, y va a examinar por qué fueron devueltos 30 proyectos que fueron presentados por la comunidad.

Asimismo, la ministra de Minas y Energía aseguró que empezarán a cumplir las metas de energía renovable.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, GIRARDOT
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.