Domingo 09 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Diálogos con el Eln no continuarán por ahora: Iván Duque

El presidente Iván Duque anunció que por ahora su Gobierno no se sentará en la mesa de diálogos con el Eln, hasta que esa guerrilla no libere a todos los secuestrados y se defina una agenda clara sobre el proceso.

Comparta este artículo ›

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
El presidente Duque continúa recorriendo los municipios de Colombia con la iniciativa “Construyendo País”.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

“Celebro que en los últimos días varias personas han regresado a sus hogares, pero aquí se necesita un gesto contundente del pueblo colombiano y tiene que ser la liberación de todos los secuestrados”, aseguró el mandatario Iván Duque en el marco del “Taller Construyendo País” en Amagá, Antioquia.

Allí, el presidente de los colombianos hizo énfasis en que “si esa premisa se cumple estamos listos a iniciar esa exploración, pero esa exploración debe tener una agenda clara y unos tiempos definidos. Es por eso que hasta que no se cumpla dicha premisa, nosotros no vamos a designar a nadie para que se siente en esa mesa a tener ningún tipo de aproximación”.

El pronunciamiento lo hizo el mandatario tras cumplirse el plazo de 30 días que puso para evaluar los diálogos que venía adelantando el expresidente Juan Manuel Santos con esta guerrilla.

En ese sentido, Duque afirmó que durante esta revisión se consultó a las Naciones Unidas, la Iglesia Católica, la Fuerza Pública y algunos países que han estado trabajando en ese proceso.

Un balance

El presidente dijo que durante los 17 meses de conversaciones que tuvo el Gobierno anterior con el Eln se adelantaron, por parte de ese grupo armado organizado, 462 actividades criminales que cobraron cerca de 100 víctimas fatales, además de 148 atentados contra la infraestructura petrolera y más de 16 secuestros.

“No se puede hablar de paz mientras se está apelando a la violencia como un mecanismo de presión al Estado y a la sociedad colombiana. Nosotros hemos dicho que como Gobierno tenemos toda la voluntad, pero si y solo si hay un camino creíble y ese camino debe empezar por dar por terminadas todas las actividades criminales”, recalcó Duque.

El ELN responde

El Ejército de Liberación Nacional, Eln, informó que pese al anuncio del presidente de la República de no enviar delegados del Gobierno a La Habana para continuar con los diálogos de paz, cumplirán con la palabra de liberar de forma unilateral a los secuestrados.

“A pesar de declaraciones de Iván Duque, seguimos firmes en cumplir la palabra de hacer las liberaciones de forma unilateral. ¡Juramos vencer!”, expresó el Eln a través de su cuenta de Twitter.

El Eln añadió que para ellos está claro que no hubo disposición del Gobierno Nacional para pactar el protocolo de liberación de secuestrados porque no suspendieron los operativos e hicieron un llamado a los organismos internacionales para que verifiquen esta información.

En el comunicado, leído por el comandante ‘Uriel’, la guerrilla del Eln asegura que no piensan arriesgar la vida de los secuestrados ni de sus bases guerrilleras por los “afanes del Gobierno”.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.