Jueves 18 de Febrero de 2016 - 04:27 PM

Senadores piden la renuncia de la directora del Icbf

Distintos senadores de la comisión de Derechos Humanos, estuvieron en un debate de control político al que había sido citada la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, para hablar sobre los programas de esta institución, la muerte de niños por desnutrición y el estado laboral de las madres comunitarias frente a las operadoras que contrata la entidad.

Comparta este artículo ›

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Senadores piden la renuncia de la directora del Icbf
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

En el debate, al cual no asistió la directora Plazas, distintos senadores coincidieron en pedir la renuncia de Cristina Plazas a la dirección del ICBF, sin embargo también se plantearon otras medidas para atender los problemas de la infancia y las madres comunitarias, como auditorías del Ministerio del Trabajo, investigaciones de la Procuraduría y atención de la Defensoría del Pueblo.

Para la senadora Liberal quien presidió el debate, Sofía Gaviria, "lo que está pasando con la infancia en Colombia no es un escándalo que hay que entrar a investigar y responder, los niños ya están muertos. Ya es hora de que rueden cabezas, el ICBF debe asumir una responsabilidad política, así que debe renunciar Cristina Plazas".  

“La Procuraduría, la Cotraloría y la Fiscalía, son los que deben hacer las respectivas sanciones disciplinarias, nosotros como legislativo convocamos a este debate de control político, al cual Plazas no asistió. La directora tiene que estar acá respondiendo y haciéndose cargo a los problemas, no haciendo visitas publicitarias”, agregó Gaviria.

Para el senador del Polo Democrático, quien citó el debate, Alexánder López, "se pide la renuncia de Plazas, pero el ICBF debe decir cuál es la política pública para que los niños no se sigan muriendo, no solo en La Guajira, sino a nivel nacional, pero mientras se hace este debate, Cristina Plazas, hace un show mediático en La Guajira. Las muertes están en todo el territorio nacional y las personas encargadas del ICBF deben responder.

"Hay muchos niños sin atender, pero punto del asunto no es que la directora del ICBF se vaya o se quede, el problemas es que hay muchos más menores sin atender, mucho que ni siquiera están dentro de los programas del Instituto", dijo López.

Para la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, “la nutrición de los niños no es un tema menor, está relacionado con su desarrollo, en la vida y en la educación. El ICBF está errando al copiar modelos de las obras publicas, luego con los megacontratistas, subcotratando a las madres comunitarias. No se trata de obras, se trata de la vida de la infancia en Colombia, se necesitan personas que permanezcan y tengan accesibilidad a las comunidades, la primera vigilante es una madre".

Por su parte la procuradora Delegada para la Infancia y Adolescencia, Ilva Miriam Hoyos, aseguró que se creará una mesa de trabajo para estudiar los casos concretos. "En respuesta a esa audiencia citará a la directora del ICBF, personalmente para que comparezca específicamente sobre el tema de las madres comunitarias", dijo.

Madres comunitarias denuncian problemas laborales con las operadoras

En dicho debate distintas madres comunitarias y el senador Alejandro López, denunciaron la tercerización laboral de las madres comunitarias y sus condiciones laborales. "Además de no tener seguridad social hay retrasos en los pagos del salario a madres comunitarias, sin embargo las operadoras si obligan a trabajar a las funcionarias sin haber pagado el debido salario", aseguró López.

Ante esto, Margarita Barraque subdirectora del ICBF explicó que, "no es cierto que el Instituto quiera acabar con las madres comunitarias. Más del 70% de los planes del ICBF está a cargo de asociaciones de madres comunitarias. Además mas de 1400 asociaciones de madres comunitarias están en el banco de ofertes".

Luego de que las madres comunitarias expusieran sus preocupaciones y situación laboral, Luis Ernesto Gómez, Viceministro de Trabajo y Pensión, afirmó que "hay que hacer diferencia entre las madres comunitarias y las madres del FAMI ya que no tienen las mismas condiciones. Sin embargo si están contratadas deben estar en el sistema de salud y tener todas las prestaciones".

"Propongo recibir el listado con el que las operadoras, para que con inspectores de trabajo se hagan las auditorias para verificar las denuncias que se están haciendo. A la hora de hacer la denuncia hay que decir a qué persona con nombre y apellido, además de la contratista para la que trabaja", afirmó Gómez.

 

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.