Miércoles 30 de Marzo de 2016 - 11:12 AM

Gobierno y Eln inician mesa de diálogo por la paz

Diálogos con Eln se harán en cinco países y tendrán 30 negociadores

Comparta este artículo ›

COLPRENSA, VANGUARDIA LIBERAL
Gobierno y Eln inician mesa de diálogo por la paz
(Foto: COLPRENSA, VANGUARDIA LIBERAL)

Frank Pearl delegado por el Gobierno Nacional para adelantar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue el encargado, por parte del Estado, de oficializar la instalación de la mesa de diálogo con ese grupo guerrillero.

Pearl inició su discurso señalando el tiempo previo que se ha tomado para llegar a este momento, el cual se cumplirá en Ecuador Venezuela, México, Brasil y Chile, y Noruega, países que serán los garantes.

De la misma manera, el comisionado señaló que lo acordado entre las partes es que las “conversaciones serán ininterrumpidas”, dijo

Así concluyen más de 24 meses de diálogos exploratorios entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln. “Se acabó la fase exploratoria y se acordó iniciar una negociación formal”, precisó una fuente del Alto Comisionado, quien sostuvo que el diálogo sería independiente al que sostiene el Gobierno desde hace más de tres años en La Habana con las Farc.

Según se pudo conocer los puntos de la agenda serían: 1) Participación de la sociedad, 2) Democracia para la paz, 3) Víctimas, 4) Transformaciones para la paz, 5) Seguridad para la paz y dejación de las armas y 6) Garantías para el ejercicio de la acción política.

El punto 1, 2 y 6 equivaldrían al punto de Participación política que se acordó con las Farc, mientras el punto 5 sería el que actualmente se está adelantando en La Habana. Por su parte, el punto 3 es igual al punto 5 de las Farc ya acordado en La Habana.

El punto que se ve extenso en su negociación es el 4 Transformaciones para la paz, pues siempre se ha conocido que el Eln ha querido poner sobre la mesa el modelo económico del país, el tema de la minería e hidrocarburos, la doctrina de las Fuerzas Armadas, la regulación de los medios de comunicación y que el proceso se desarrolle como una gran convención nacional.

En junio de 2014 el Gobierno y el Eln anunciaron que en enero de ese año iniciaron los “contactos exploratorios” para abrir una negociación de paz, y dos meses después el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló que su país había albergado esas reuniones, entre la delegación del gobierno compuesta por: Pearl, José Noe Ríos, el general Eduardo Herrera y Jaime Avendaño, y la delegación del Eln, compuesta por “Pablo Beltrán”, “Antonio García” y dos delegados más.

En los últimos meses el jefe máximo del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, manifestó en varias ocasiones que ese grupo estaba muy cerca de acordar una agenda de diálogos con el Gobierno.

Para el analista León Valencia es claro que los pasos están dados para que comience formalmente la fase de diálogos públicos y el gran reto es encontrar la manera de que los dos procesos de paz que se llevarían en paralelo (Eln y Farc) converjan y tengan puntos en común. (Lea: Imputación de cargos a jefes del Eln no presionan la paz)

Valencia señaló además que todo apunta a que Pablo Beltrán lideraría el equipo negociador por parte del grupo subversivo, mientras Frank Pearl sería el jefe negociador del Gobierno. (Lea: Estos serían los posibles negociadores en la mesa con el Eln)

El anuncio del inicio formal de los diálogos de paz con el Eln se produce justo cuando las negociaciones del Gobierno con las Farc en Cuba están en una fase crítica por las diferencias entre las partes sobre los lugares de concentración de guerrilleros y su dejación de armas y desmovilización.

Esas diferencias en el último punto de negociación impidieron llegar a un acuerdo definitivo el pasado 23 de marzo, como estaba previsto.

El proceso con el Eln se destrabó básicamente por dos situaciones, primero por la liberación del alto consejero para la provincia de Ocaña de la Gobernación de Norte de Santander, Ramón José Cabrales y porque Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, quien era el jefe del grupo más resistente a iniciar el proceso lo acompañará.

Las dos partes aceptaron el acompañamiento de Cuba, Noruega, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador, como países garantes.

El Eln y los otros procesos

El Eln nació en 1964 inspirado por la Revolución Cubana y tuvo en sus filas a sacerdotes católicos que se sumaron a la lucha por imponer un sistema socialista. Esta guerrilla ya había tenido acercamientos con gobiernos en el 2002 y el 2007 para superar el conflicto, pero éstos no prosperaron.

Actualmente esta guerrilla, acusada de financiarse con secuestros, minería ilegal, extorsión a multinacionales petroleras y mineras y narcotráfico, ha bajado su accionar bélico en los últimos meses.

A diferencia de las Farc, los principales comandantes del Eln, que cuenta con entre 2.000 y 4.000 combatientes según el Gobierno, han sobrevivido a una ofensiva militar y permanecen en la clandestinidad.

Publicidad

Publicada por: COLPRENSA; BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.