Miércoles 30 de Marzo de 2016 - 02:33 PM

640 municipios de Colombia no saben ejecutar proyectos

Unos 640 municipios, que equivalen al 58 por ciento del país, tienen problemas para estructurar proyectos y obras que mejorarían la calidad de vida de sus habitantes.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
640 municipios de Colombia no saben ejecutar proyectos
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo indicó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en una revisión que mostró las deficiencias de los gobiernos locales en la planeación, contratación y ejecución de proyectos, así como los reportes de información de los mismos.

De estos 640, el DNP sostiene que hay 176 en estado crítico, mientras que los 464 restantes están en rango medio. Los que más preocupan son San Andrés islas, Barrancabermeja, La Merced en Caldas, San José del Guaviare y el Tambo en el Cauca.

Según la entidad, en las arcas de los municipios hay 4 billones de pesos sin ejecutarse, lo que evita que las comunidades desarrollen su calidad de vida con proyectos que van desde el mejoramiento de acueductos hasta la construcción de vías, centros de salud y escuelas.

Para poner en marcha los recursos, el DNP propone los Proyectos Tipo. ¿De qué se trata? Son “soluciones estándar para que entidades territoriales que requieran atender una problemática específica lo implementen en su territorio”, indica el DNP.

Añade Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, que se pondrán en marcha 26 Proyectos Tipo, los cuales reducirán los tiempos de estructuración y ejecución de las obras e iniciativas de los municipios.

“Entre los proyectos que podrán replicar alcaldes y gobernadores están la construcción de colegios, escuelas, centros de salud, bibliotecas, cárceles, viviendas rurales en zonas inundables o cerca al mar, distritos de riego, centros de acopio, mataderos, plazas de mercado y parques entre otros”, dijo.

Otras propuestas

Los Proyectos Tipo no son la única solución. El director de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, dice que la propuesta del DNP es bien recibida, teniendo en cuenta que los municipios no fueron preparados para el nuevo sistema de entrega de regalías y no tienen capacidad institucional para estructurar proyectos. “Por ello, en la Federación Nacional de Municipios también creamos la Banca de Inteligencia de Inversión Municipal, que es una fábrica de proyectos con un equipo que ayuda a estructurar las propuestas y las alianzas público privadas”, indica Toro.

Por esta razón, Planeación Nacional, expone Toro, les solicitó apalancar 100 planes pero el número se incrementó y en el momento tienen 604 proyectos de 610 municipios. “Le solicitamos a Gaviria que aumente la cobertura del convenio y así romper en mayor medida el círculo vicioso de no poder estructurar proyectos y ejecutar las regalías”.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, EL COLOMBIANO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.