Miércoles 27 de Abril de 2016 - 09:16 PM

Una nutria fue localizada por primera vez en un páramo

Una nutria fue localizada en la laguna La Tarea, en Chinavita (Boyacá), lo que se convierte en el primer y único registro de este animal en zona del páramo de Mamapacha y Bijagual (Boyacá).

Comparta este artículo ›

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Una nutria fue localizada por primera vez en un páramo
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Este hallazgo se dio a una altura de 3.110 metros sobre el nivel del mar, y según la Corporación Autónoma Regional De Chivor (Corpochivor), es un indicador de conservación del ecosistema y calidad de agua.

La importancia de este registro en el páramo de Mamapacha obedece a la altura inusual y el tipo de ecosistema en el cual fue avistada la especie, además de la condición de vulnerabilidad que presenta.

Corpochivor, en convenio con Oleoducto Central Ocensa y la Fundación de Investigación de Biodiversidad y Conservación (Yoluka), realizó un monitoreo de fauna para la declaración del área protegida y delimitación del páramo Mamapacha-Bijagual, que forma parte de la estrategia de conservación y recuperación de ecosistemas que viene realizando la corporación.

El registro de este mamífero, comúnmente llamado Nutria Neotropical o Lobito de Río, aporta al conocimiento sobre la distribución altitudinal de esta especie en los páramos de Colombia; revelando que se moviliza en el ecosistema a muy tempranas horas de la mañana (6:00 a.m.) y entrada la noche (8:00 p.m.) para buscar alimento.

La nutria habita presente desde el norte de México, hasta el sur de Uruguay, Paraguay, norte de Argentina y parte de Brasil.

En Colombia, hay reportes de su presencia en Antioquia, Quindío, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Valle del Cauca y la más reciente, en Boyacá; en zonas cálidas y templadas, hasta los 3000 metros de altura.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOYACÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios