Lunes 20 de Junio de 2016 - 08:26 PM

Abogados se estarían aprovechando de los procesos de reparación de víctimas

Luego del Consejo de Ministros que lideró el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, la directora de la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado, Adriana María Guillén, aseguró que abogados estarían aprovechándose de los procesos de reparación de víctimas para obtener dinero.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Abogados se estarían aprovechando de los procesos de reparación de víctimas
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Según explicó la funcionaria, la Unidad de Víctimas es la entidad más demandada del Estado y actualmente los abogados estarían utilizando varias vías para lograr el pago de indemnizaciones diferentes con un mismo caso.

“Algunos abogados de víctimas lo que hacen es acudir a las cinco vías que tienen dispuestas y abiertas y obtener indemnización en cada una de estas vías. El Estado considera que esto no puede seguir ocurriendo porque los recursos del Estado son finitos y necesitamos reparar a un universo de víctimas muy amplio”, afirmó la funcionaria.

Esas cinco vías son: una demanda de reparación directa ante la jurisdicción contencioso administrativa; los procesos de Justicia y Paz; la reparación administrativa; la posibilidad de demandante ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; y la facultad que existe para constituirse en víctima en un proceso penal.

Esta situación, la estarían provocando grupos de abogados que además serían “los que se quedan con las indemnizaciones”, según Guillén. Por ello, estarían trabajando para que se dé un proceso de coordinación entre las entidades y frenar esta situación.

A  esto se suma la cantidad de tutelas que tiene la Unidad, que estarían generando dificultades para las víctimas más vulnerables.

“Lo que están haciendo estas tutelas, en la mayoría de los casos, es que las víctimas menos vulnerables se salten a la fila de las víctimas más vulnerables. Precisamente el día de mañana vamos a presentarle un informe a la Corte Constitucional para mostrarle que es necesario proteger a estas víctimas”, afirmó.

Mientras tanto, en cuanto a las demandas que se presentan en general contra la Nación, Guillen resaltó que se ha logrado un ahorro significativo, pues en 2010 se perdían 3 de 4 demanda, mientras que hoy se están ganando la mitad de los procesos.

“Solamente en lo que va corrido del año 2016 tenemos unos ahorros por 4,2 billones de pesos, que son básicamente en el sector de infraestructura, en el sector de la gran minería, en el sector de telecomunicaciones”, señaló.

El gabinete ya se prepara para las iniciativas de la próxima legislatura

En el Consejo de Ministros, también se realizó un balance sobre el trabajo legislativo en el Congreso y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que se logró mucho en esta legislatura frente a las iniciativas del Gobierno Nacional.

“Hoy hicimos un balance de la agenda legislativa destacando no solamente los proyectos que tienen que ver con la paz, lo que hemos denominado el Acto Legislativo por la Paz, la ley que modificó el orden público para las zonas de ubicación temporal y el plebiscito, sino además todo el paquete de proyectos de ley que precisamente mañana en el Ministerio del Interior haremos una presentación completa y detallada de cada uno de ellos”, afirmó.

Y aseguró que desde ya están trabajando para determinar cuáles serían las iniciativas que se adelantarían en la próxima legislatura y que traerían grandes transformaciones al país.

“Hoy el Presidente ha dado la instrucción a todo el gabinete para que comencemos en cada sector a mirar los proyectos de reforma constitucional y de ley que se necesitan, no solamente para el cumplimiento de los acuerdos, sino también para la implementación del postconflicto. Sin lugar a dudas esta es la última legislatura de un país en conflicto, el punto de quiebre, el tránsito de paz hacia el postconflicto”, dijo.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.