Miércoles 17 de Agosto de 2016 - 03:52 PM

Ley de Víctimas "se quedó corta", según Comisión de Seguimiento

La Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas advirtió que existen "graves deficiencias" en la implementación de la misma, tras cumplirse casi cinco años desde su inicio.

Comparta este artículo ›

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
La Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas advirtió que existen "graves deficiencias".
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

La Comisión que es conformada por la Procuraduría, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y tres representantes de las víctimas, concluyó que dicha Ley "se quedó corta en cuanto a las metas trazadoras para la atención, asistencia y reparación de las víctimas, dado el número de víctimas inscritas en el Registro Único de Víctimas”. 

Para las entidades de control hay un" escaso avance" de la política de víctimas, en cuanto a los factores de financiamiento y estabilidad económica para la atención de las necesidades de las víctimas, por lo que la Comisión le recordó al Gobierno que debe centrar sus esfuerzos en garantizar medidas que fortalezcan y optimicen las capacidades productivas y de empleo para estas personas. 

Según el análisis hecho por las entidades de control también hay dificultades para lograr la articulación y coordinación entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Agricultura, para la generación de empleo, tanto en el sector rural, como urbano. 

En materia de protección a las víctimas, sus líderes y las garantías de no repetición, la Comisión indicó que las medidas no han tenido el "impacto esperado", dado que se seguirían presentando vulneraciones en derechos a las personas quienes participan en los procesos de reparación y restitución de tierras. 

Igualmente, la Comisión advierte que se vienen presentando falencias en cuanto a la participación efectiva de las víctimas en los procesos de formulación, diseño e implementación de la política de reparación integral, y más específicamente, en lo relacionado con la discusión de sus propuestas en los planes de desarrollo y planes de acción territorial. 

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.