Uribismo crítica a The New York Times por 'ofender' a millones colombianos | Colombia | Vanguardia.com
Domingo 16 de Octubre de 2016 - 12:12 PM

Uribismo crítica a The New York Times por "ofender" a millones colombianos

Comparta este artículo ›

ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL
El periódico estadounidense tildó al senador Álvaro Uribe como "El hombre que bloquea la paz"
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL)
El titular del editorial del rotativo estadounidense era "El hombre que bloquea la paz en Colombia" e instaba a Álvaro Uribe a empezar a comportarse como un "hombre de Estado" y a tener un "papel constructivo" para no bloquear la paz.

 El partido Centro Democrático, fundado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe, criticó hoy al diario estadounidense The New York Times que en su editorial de este viernes acusó al exgobernante de "bloquear" la paz en el país y dijo que ese texto "constituye una ofensa para millones" de ciudadanos.

"Sus afirmaciones (las del periódico) constituyen una ofensa para los millones de colombianos que nos opusimos a un acuerdo (de paz) que daba impunidad total a los autores de delitos de lesa humanidad y los premiaba con participación política", señala un comunicado del partido.

El Centro Democrático fue la principal voz que pidió el "no" en el plebiscito del pasado 2 de octubre sobre el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc.

Finalmente se impuso esa opción por un estrecho margen y desde entonces el Gobierno y los opositores al acuerdo han comenzado a dialogar para desbloquear la situación.

El titular del editorial del rotativo estadounidense era "El hombre que bloquea la paz en Colombia" e instaba a Uribe a empezar a comportarse como un "hombre de Estado" y a tener un "papel constructivo" para no bloquear la paz.

"Aún no es demasiado tarde para que el señor Uribe, que sigue siendo popular entre muchos colombianos, se empiece a comportar como un hombre de Estado en vez de un aguafiestas", aseguró el periódico.

En este sentido, el Centro Democrático explicó en su comunicado que el acuerdo firmado el pasado 26 de septiembre "dejaba en alto riesgo la economía y la inversión privada en el país y sustituía la Constitución al elevar las 297 páginas (del acuerdo) al bloque de constitucionalidad".

Lea también: The New York Times califica a Uribe “el hombre que bloquea la paz”

De ese modo, consideran que la democracia quedaba comprometida, así como las arcas del Estado y la autonomía de las regiones "para otorgar todas las prebendas a las Farc".

Asimismo, denunciaron las dificultades que tuvieron durante la campaña para pedir el "no" porque "todo el presupuesto del Estado estuvo volcado a hacerle publicidad al 'sí'" y les negaron recursos.

El partido asegura que "el Gobierno coaccionó a los empleados públicos, intimidó a los empresarios y a los medios de comunicación" durante la campaña.

Además, agregan que "se les dijo a los alcaldes y gobernadores que si querían inversión, tenían que apoyar el 'sí'".

"A pesar de ello, muchos colombianos, además de aquellos que se identifican con las ideas del expresidente Álvaro Uribe, decidieron votar a conciencia por el 'no', sin ser engañados, como lo sugiere equivocadamente su editorial", destacan.

El Centro Democrático recordó que han hecho un planteamiento al Gobierno "que contiene unos lineamientos generales sobre aspectos de fondo, procurando que con ello se logre un nuevo acuerdo que incluya a la totalidad de los colombianos" para remozar el tratado de paz con las Farc.

"Nosotros siempre hemos reiterado que queremos la paz, pero una paz justa que no premie el crimen ni entregue nuestra democracia al terrorismo", concluyen.

Además, instan al diario estadounidense a que si "se trata de buscar responsables" observen que "la responsabilidad recae en el presidente Juan Manuel Santos, quien nunca escuchó lo que el expresidente Uribe proponía".

En su opinión, Santos actuó "obstinadamente", "se dedicó a entregarle todo a las Farc" y pretendía que todos los ciudadanos aceptaran "lo que firmó".

Publicidad
Publicada por: EFE, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.