Lunes 24 de Octubre de 2016 - 07:18 PM

Mintrabajo amplió cobertura para más trabajadores independientes

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Mintrabajo amplió cobertura para más trabajadores independientes
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social expidió una nueva reglamentación para la afiliación de trabajadores independientes al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL), y de esta forma puedan acceder a toda la cobertura de prestaciones asistenciales y económicas que brinda el Estado.

La reglamentación está contenida en el Decreto 1563 del 30 de septiembre de 2016, que beneficia a todos los trabajadores que devenguen uno o más salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin contrato civil, comercial o relación laboral.

Actualmente, dice la cartera laboral, cerca de 480 mil trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios están afiliados al SGRL, pero con esta decisión los beneficiados serán 1,4 millones de afiliados por cuenta propia.

Se trata de trabajadores de 327 ocupaciones como agricultores, conductores de carga pesada que son dueños de su propio camión, odontólogos con consultorio propio, manicuristas, vendedores ambulantes, entre otros, que podrán afiliarse al sistema de forma independiente.

“Buscamos avanzar en la formalización de los trabajadores informales como estrategia para contribuir en su bienestar y el de su familia, en el marco de una cultura preventiva articulada con las políticas públicas de seguridad y salud en el trabajo”, explicó la ministra Clara López.

Este sistema de afiliación era hasta ahora exclusivo para trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios (479.382), pero ahora al vincular a trabajadores independientes sin contrato civil, comercial o administrativos que laboren por cuenta propia, la base se amplía tres veces.

En total, en Colombia se encuentran afiliados al SGRL 9’936.693 trabajadores, cifra que aumentará en 1’400.000) trabajadores independientes con la nueva normativa.

LOS REQUISITOS: 

Algunos de los requisitos y disposiciones contempladas en el Decreto 1563 de 2016 son:

- El periodo mínimo de afiliación será de un mes.

- La afiliación debe efectuarse a través de la ARL que se elija.

- La cobertura de este sistema iniciará el día calendario siguiente al de la afiliación.

- El ingreso base de cotización a este sistema debe ser el mismo que a los sistemas generales de salud y pensiones, y no deberá ser inferior a un salario mínimo ni superior a 25 salarios.

- El no pago de dos periodos consecutivos de las cotizaciones dará lugar a la suspensión de la afiliación por parte de la ARL.

- Se adopta una tabla de cotizaciones mínimas y máximas, así como también la tabla de clasificación de ocupaciones u oficios más representativos, con el fin de establecer el nivel de riesgo de estas actividades.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.