Reunión con líderes del 'No' terminó con avances, pero sin detalles | Colombia | Vanguardia.com
Martes 01 de Noviembre de 2016 - 08:16 AM

Reunión con líderes del 'No' terminó con avances, pero sin detalles

Comparta este artículo ›

COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
Reunión con líderes del 'No' terminó con avances, pero sin detalles
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)
"Creo obrar mejor por los intereses del país si, en lugar de ponerme en una pelea de 'aruñetazos' con el presidente de la República, sigo buscando las reformas de fondo a los acuerdos".

La declaración fue hecha por Álvaro Uribe, en sus redes sociales, tras la jornada de trabajo entre sus delegados del Centro Democrático y los del Gobierno Nacional, cumplida durante todo el lunes, de nuevo con la intención de renegociar el acuerdo de paz con las Farc para hacerlo viable, después de que el primer texto fuera rechazado en el plebiscito del 2 de octubre.

La declaración de Uribe se convierte en un gesto de reconciliación y contribuye a mantener el clima de concordia que se ha sentido en los últimos días y que ha reabierto la esperanza de llegar a un acuerdo de paz definitivo.

Este lunes, como se había acordado, se realizó la sexta reunión entre los líderes del 'No' y el Gobierno Nacional y la segunda con presencia del Centro Democrático, en donde los puntos centrales fueron la Justicia Transicional, víctimas y seguridad jurídica del acuerdo.

La reunión duró más de siete horas y en ella estuvieron por parte del Gobierno, Humberto de la Calle, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, y el alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Mientras tanto por los del 'No', estuvo el Centro Democrático liderado por el expresidente Álvaro Uribe, la exministra Marta Lucía Ramírez, el exprocurador Alejandro Ordóñez, el exalto Comisionado de Paz, Camilo Gómez -en representación del expresidente Andrés Pastrana-, entre otros.

El expresidente Uribe salió alrededor de las 6:30 de  la tarde del edificio La Giralda del Ministerio del Interior, y solo se limitó a decir: "Se habló del tema justicia, se habló del tema de seguridad jurídica al acuerdo, y están en este momento en un tema de víctimas".

El ex Comisionado Gómez, también salió más temprano del encuentro e indicó: "Se ha hablado de todos los temas de Justicia: los jueces nacionales, de la interrelación que puede tener con la justicia ordinaria y el tema de la cosa juzgada. Es un repaso amplío y extenso de los temas".

Y agregó: "Yo creo que aquí más que esperar una única conclusión es un intercambio amable y confiable".
Efectivamente, tras terminarse la reunión a las siete de la noche, no surgió una conclusión y se habló de avances pero no se especificó cuáles fueron.

"Hay avances pero naturalmente subsisten diferencias, se hizo también un análisis muy completo del bloque de constitucionalidad, hay allí algunas opciones que van a continuar mirándose, y también se trató con mucho detalle y mucho detenidamente, asuntos que tienen que ver con las víctimas y con la reparación", dijo uno de los delegados del Uribismo, Carlos Holmes.
 
Mientras tanto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que las conclusiones se darán al final, cuando se aborden todos los puntos, pero dijo que esta semana estarían listas para seguir hablando con las Farc.

"Estamos revisando minuciosamente punto por punto de la agenda para sacar las coincidencias para establecer las diferencias y seguir enriqueciéndose este debate que nos permita tener conclusiones claras está semana para poder volver a las discusiones con las Farc en La Habana".

La reunión seguirá este martes a las 10 de la mañana, para hablar del Fin del Conflicto y Narcotráfico.

La reunión paralela

Mientras que se llevó a cabo la reunión de los líderes del 'No' y el Gobierno, hubo una mesa alterna en donde el viceministerio de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, le explicó a varios congresista del Centro Democrático la aplicación del modelo de Justicia Transicional.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.