Martes 08 de Noviembre de 2016 - 04:26 PM

Ajuste a fórmula de incremento de salario de congresistas fue aprobada

En la actualidad, el incremento del salario de los congresistas corresponde a $2,8 millones.

Comparta este artículo ›

ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL
El alza salarial de los congresistas será el mismo incermento que tenga el salio mínimo
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL)

Después de dos semanas de debate, la Comisión Primera del Senado, aprobó este martes el proyecto de acto legislativo por medio del cual se modifica el esquema con el cual se incrementa el salario de los congresistas para que su ajuste, sólo en pesos, corresponda a los sube el salario mínimo de los colombianos. 

El proyecto, de autoría del senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, plantea que el salario promedio a los senadores y representantes no suba en 2,8 millones de pesos, sino que lo sea únicamente en 80 mil pesos, que corresponde a la suma que se incrementa el sueldo para las personas de los empleados colombianos. 

Explicó que de aprobarse esta iniciativa en cuatro años el salario básico de los congresistas, que hoy equivale a 40 salarios mínimos mensuales vigentes (27,5 millones de pesos) pasaría a 32 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

Lea también: Sueldos de Congresistas no bajarían

Sin embargo la senadora Claudia López aseguró que “los miembros de la Comisión I votaron en conflicto interés, pues en su criterio están legislando en favor propio, porque prefieren quedarse con 40 salarios mínimos mensuales y no en 25”, al senadora hace referencia a otra reforma que se tramita en el Legislativo y que quedó prácticamente hundida. 

Para que este proyecto se convierta en realidad aún le hacen falta siete debates más, por tratarse de una reforma constitucional. Para que no se hunda, deberá acabar de pasar por el Senado y dos debates en la Cámara antes del 16 de diciembre. 

Lea también:  Senadores se declaran impedidos para reabajar los sueldos de los congresistas

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.