Lunes 28 de Noviembre de 2016 - 12:01 AM

“El Gobierno no se dejará presionar por el Eln”: Jefe negociador

Comparta este artículo ›

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
El jefe negociador del Gobierno con el Eln, Juan Camilo Restrepo, dijo que los secuestros y ataques por parte de esta guerrilla los están alejando de la mesa de diálogos.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL )
El movimiento Marcha Patriótica rechazó las amenazas contra Piedad Córdoba y afirmó que la excongresista es una defensora de Derechos Humanos, dirigente política y social. Actualmente es su vocera nacional.

El jefe del equipo negociador del proceso de paz con el Eln, Juan Camilo Restrepo, dijo que el Gobierno no se dejará presionar por la guerrilla, para que cesen las acciones contra ese grupo, dado que estas negociaciones hasta el momento inician sin que se declare un cese al fuego bilateral.

Según dijo Restrepo, los secuestros y ataques cometidos por el Ejército de Liberación Nacional no están agilizando las negociaciones, sino que por el contrario “están alejando la mesa”.

“Este proceso inicia en el fragor de la confrontación, no nos dejaremos presionar para declarar un cese al fuego prematuro, el Eln tiene que entender que todos los atentados terroristas alejan un posible cese”, dijo, y agregó que las Fuerzas Militares seguirán combatiendo a esa guerrilla.

Igualmente, el político conservador dijo que los temas negociados con esta guerrilla serán dados a conocer a la sociedad, salvo de que sean temas de extrema confidencialidad.

“La información que salga de la mesa de negociación será lo más oportuna y clara posible. Y el principio de que nada está negociado hasta que el todo esté negociado, no se aplicará en esta ocasión”, aseguró Restrepo.

Por otra parte, Restrepo le pidió a la Fiscalía agilizar las investigaciones por los recientes asesinatos de defensores de derechos humanos, dado que “se deben desenmascarar y castigar a los autores materiales e intelectuales de estos hechos.

Amenazas

El movimiento de izquierda Marcha Patriótica denunció este domingo que el grupo paramilitar “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” amenazó de muerte a la exsenadora Piedad Córdoba y a seis más de sus miembros, a través de un panfleto en el que además ofrece recompensa a quienes atenten contra sus vidas.

En el texto el grupo criminal ofrece 2 millones de pesos “al que logre dar de baja a estos personajes” entre quienes están además de Córdoba, Miguel Cifuentes Ardila, Melkin Hernán Castrillón, Iván Madero Vergel, Eladio Antonio Morales, Lilia Peña y Himat Abdalá, de quienes dicen los autodefensas forman parte de las Farc.

La semana pasada Marcha Patriótica denunció que en este mes han sido asesinados cinco de sus militantes y otros cuatro salieron ilesos de atentados en su contra, mientras que uno más, identificado como Hannier Hurtado, está desaparecido desde el 31 de octubre en el departamento del Valle del Cauca.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.