Lunes 12 de Diciembre de 2016 - 02:36 PM

No coma cuento: 26 de diciembre y 2 de enero no serán festivos en Colombia

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
¡No se deje meter cuentos! El 26 de diciembre y 2 de enero no serán días festivos en Colombia
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
¡No se deje meter cuentos! El 26 de diciembre y 2 de enero no serán días festivos en Colombia
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Desde ayer está circulando en internet una noticia del diario La Prensa en la que se confirma que el 26 de diciembre y el 2 de enero serán días libres, pues los festivos de Navidad y Año Nuevo caen domingo y el descanso se traslada al lunes siguiente.

La nota periodística cita al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y al artículo 47 del Código del Trabajo, que dice que “si el día de fiesta o duelo nacional coincide con cualquier otro día de descanso semanal obligatorio de un trabajador, este tendrá derecho a que se le conceda cualquier otro día de la semana correspondiente como compensación”.

Aunque la noticia no es falsa, los lectores pasaron “por inocentes”: La Prensa es un diario de Panamá, país donde también son días festivos el 25 de diciembre y el 1 de enero.

En Colombia, en cambio, los días 26 de diciembre y 2 de enero serán laborales, aunque los patrones son libres de decidir si quieren que sus empleados vayan o no a trabajar.

El artículo primero de la Ley 51 de 1983 señala que cuando el descanso remunerado de algunos festivos no caiga en día lunes, “se trasladarán al lunes siguiente a dicho día”. En ese grupo están el 6 de enero, 19 de marzo, 21 de agosto, 29 de junio, 15 de agosto, 12 de octubre, entre otros; pero no están ni el día de Navidad ni Año Nuevo.

Así es que, si ya hizo planes para esos días, mejor hable con su jefe: no vaya a ser que esos dos lunes lo cojan enguayabado y con los calzones abajo.

Lea también: Fortalezca el espíritu navideño en familia

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, MEDELLÍN
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.