Personero desmiente reclutamiento y abusos en zonas de preagrupamiento La armada incautó material de intendencia al ‘Clan del Golfo’ | Vanguardia.com
Miércoles 28 de Diciembre de 2016 - 12:01 AM

Personero desmiente reclutamiento y abusos en zonas de preagrupamiento La armada incautó material de intendencia al ‘Clan del Golfo’

Comparta este artículo ›

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
A disposición de la Fiscalía quedó el material que fue incautado al “Clan del Golfo” en el Pacífico.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL )
El personero de Yondó (Antioquia), Gonzalo Jiménez, en diálogo con

Vanguardia Liberal, explicó ayer que su despacho no encontró casos o conoció denuncias de explotación sexual de menores en la zona de preagrupamiento de las Farc asentada en el área rural de ese municipio.

De hecho, el funcionario fue tajante al advertir que desconoce de dónde sale la denuncia dada a conocer ayer por parte de la Gobernación de Antioquia, ya que si bien la Personería sí advirtió de la cercanía que hay de la comunidad y la guerrilla de las Farc en dicha área de concentración, otra cosa es un reclutamiento forzado o un caso de explotación sexual.

“Nosotros tuvimos la oportunidad de visitar la zona, ya que conocimos quejas de que las personas de esa vereda se iban en la noche a visitar el campamento. Por eso con el comandante de este grupo acordamos una especie de área para visitas, ya que incluso algunos guerrilleros tiene familia ahí mismo”, advirtió Gonzalo Jiménez.

De igual forma, el Personero de Yondó señaló que hoy (miércoles) se reunirán con la comisión verificadora para tratar tales asuntos.

Denuncia de Gobernación

Cabe señalar que en diálogo con La FM, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, aseguró que “empezamos a observar que en algunos lugares las Farc estaban compartiendo con la comunidad tomando licor, fuera de eso se estaba presentando desplazamiento de mujeres adultas a las zonas de preconcentración. Ahora se nos constata que hay reclutamiento de niños y niñas, hay explotación sexual y estamos alertando al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la Presidencia de la República”.

Entretanto, el propio ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pidió a las autoridades una investigación a fondo sobre estos hechos.

Un nuevo golpe al llamado ‘Clan del Golfo’ propinó la Fuerza Naval del Pacífico al incautar abundante material de intendencia y comunicaciones en una embarcación que se dirigía hacia el departamento de Nariño.

De acuerdo con el informe de las autoridades, se trata de material de intendencia y equipos de comunicaciones incautados por la Armada Nacional en colaboración del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI).

La operación fue desarrollada en la bahía de Buenaventura, donde tropas del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal -Gaula- de la Armada Nacional, con unidades de Guardacostas, interceptaron la embarcación de nombre ‘Don Lido’, que transporta personas y carga, con rumbo al municipio de El Charco, en Nariño.

Según las investigaciones, el ‘Clan del Golfo’ al parecer adquirió el material para dotar sus estructuras delincuenciales en esta región del sur del país, con dineros obtenidos de las extorsiones, secuestros y narcotráfico.

En el momento de la operación no se realizaron capturas y el material incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación con sede en Buenaventura.

La Armada ratifica su compromiso y lucha permanente contra todos los grupos al margen de la ley.

El material

Al inspeccionar la embarcación fueron halladas en una de las bodegas de la proa varias cajas con material de uso privativo de las Fuerzas Militares y equipos de comunicación.

El CTI estableció que dentro de las cajas había 20 chalecos porta proveedores, 30 pares de botas, 10 radios de comunicación UHF, 20 baterías para radio, 27 sintelitas, 30 hamacas, seis chapuzas de pistolas, 10 chalecos salvavidas, 10 cargadores de radio UHF, 20 cobijas térmicas, 20 uniformes camuflados .

Publicidad
Publicada por: ALEXANDER BECERRA O.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.