Autoridades reportan la existencia de 23 nuevas sustancias en Colombia | Colombia | Vanguardia.com
Lunes 06 de Febrero de 2017 - 09:32 PM

Autoridades reportan la existencia de 23 nuevas sustancias en Colombia

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Autoridades reportan la existencia de 23 nuevas sustancias en Colombia
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
En el marco de la Reunión Regional sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas, NPS, en el Hemisferio Occidental, convocada por la Organización de las Naciones Unidas, se indicó que se han identificado en 103 países la aparición de más de 750 de estas sustancias.

El viceministro de Justicia, Carlos Medina, indicó que lo grave de estas sustancias es que se desconocen los efectos en la salud de los consumidores, por lo que cuando hay una identificación de una nueva sustancia, hay que lanzar la alerta para que los ciudadanos estén prevenidos.

“Hemos encontrado sustancias que son comercializadas como éxtasis o LSD, porque aprovechan el mercado existente, sin que sean ninguna de las dos. Normalmente, son cannabinoides sintéticos que han reportado efectos de la salud en otras partes del mundo y así otras 22 sustancias”, dijo.

Medina indicó que se ha tratado de registrar en qué ciudades del país se han presentado casos de urgencias médicas para lanzar la respectiva alerta.

“Como son desconocidas, estas no hacen parte de ninguna lista de control. En Colombia el sistema de control es individual, sustancia por sustancia, y cuando están en las listas, las personas que son portadoras pueden ser objeto de algún tipo de responsabilidad derivada del porte”, explicó Medina.

En ese contexto, los expertos nacionales e internacionales manifestaron su preocupación, así como la necesidad de fortalecer iniciativas útiles para comprender los fenómenos relacionados con el uso de dichas drogas.

En el encuentro participaron delegados de Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Japón, Canadá, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Argentina, Australia, Francia, Chile, Uruguay y Colombia.

También, representantes de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías y el Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en políticas sobre Drogas (Copolad).

Para la directora de Política contra las Drogas del Ministerio de Justicia, Marisol Palacio Cepeda, resulta de vital importancia participar de este tipo de encuentros, pues en ellos los países de la región expresan su necesidad de intercambiar información relacionada con el tema y de poner en marcha acciones específicas.

“Seguiremos trabajando con cada región en sus planes de desarrollo, teniendo como prioridad la lucha contra el tráfico de drogas y aplicando un enfoque integral de derechos humanos y salud pública’, indicó la funcionaria.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios