Jueves 09 de Febrero de 2017 - 12:01 AM

Santos le pidió al CNE que adelante rápido investigación

Comparta este artículo ›

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
El presidente Santos mediante Twitter pidió a CNE que se investugue sobre presuntos dineros de Odebrecht en su campaña.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL )
El Fiscal General de la Nación dijo que solo el CNE tiene la competencia para determinar si hubo o no ingreso de dinero de Odebrecht a la campaña ‘Santos Presidente’.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió en Twitter a la acusación que hizo el exsenador Otto Bula acerca de que un millón de dólares habría recibido el gerente de su campaña de 2014, dineros que provendrían de Odebrecht.

“Solicito al @CNE_COLOMBIA una investigación a fondo lo más rápido posible para que salga a la luz pública toda la verdad en caso Odebrecht”, escribió el primer mandatario.

Este es el primer pronunciamiento que hace el presidente Juan Manuel Santos respecto a la acusación, aunque ya el mismo gerente de su campaña Roberto Prieto rechazó la acusación y el secretario de la Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, dijo tras el anuncio que esta es una estrategia del uribismo para desviar verdades.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, informó sobre la declaración de Bula y anunció la compulsa de copias para que el Consejo Nacional Electoral investigue lo dicho por exsenador, y explicó en la mañana de este miércoles que solo el CNE tiene la competencia para determinar si hubo o no este ingreso de dinero a la campaña ‘Santos Presidente’.

Sin prueba física

“Las decisiones de la Fiscalía no tienen alcance político”, así lo precisó el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira al rechazar las vinculaciones que se quieren extraer de la decisión de la Fiscalía de compulsar copias al CNE para que se investigue si hubo dineros de Odebrech en la campaña Santos Presidente.

“Las decisiones de la justicia no tienen política, por eso pido que no se trate de ligar las decisiones judiciales a las campañas políticas.

Tenemos evidencia documental de los flujos financieros para monetizar el millón de dólares hacia Colombia, “la prueba de la entrega física de un dinero a Roberto Prieto, no la tiene la Fiscalía General de la Nación”, precisó Martínez y agregó que Otto Bula solo ha hablado de las circunstancias de modo en que se habría dado la entrega del dinero.

YA ESTÁN LOS MAGISTRADOS QUE INVESTIGARÁN LAS CAMPAÑAS DE SANTOS Y ZULUAGA

El Consejo Nacional Electoral ya inició el proceso de investigación sobre las campañas presidenciales de 2014 del presidente Juan Manuel Santos y del entonces candidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, por las acusaciones que indican que habrían recibido financiación de la multinacional Odebrecht.

Tras la compulsa de copias que hizo la Fiscalía General de la Nación por las declaraciones del senador Otto Bula, sindicado de recibir sobornos por parte de la compañía el presidente del organismo, Alexánder Vega, adelantó el reparto de las investigaciones estableciendo así los magistrados responsables de cada caso.

Para las dos campañas los magistrados elegidos son de origen conservador: para la campaña del presidente Santos será la magistrada Ángela Hernández y para la de Óscar Iván Zuluaga será Carlos Camargo.

“Esta no es una investigación de carácter penal, esta es una investigación administrativa. El CNE va a demostrar dos cosas: si se omitió realmente un gasto de campaña y si en su defecto ese gasto de campaña provino de alguna empresa extranjera”, dijo el jurista Vega, resaltando que este proceso no tiene la complejidad de una acción penal.

El pago a la campaña se hizo en dos cuotas: bula

El exsenador Otto Bula le dijo a la Fiscalía en un interrogatorio rendido luego de su captura el pasado 14 de enero que él le entregó un millón de dólares al empresario Andrés Giraldo, quien sería una persona cercana al Gerente de la Campaña ‘Santos Presidente 2014’, Roberto Prieto.

Según explicó el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, el pagó que presuntamente habría llegado hasta la campaña del ahora Presidente de la República se realizó en los primeros meses de 2014, previo a las elecciones en las que se enfrentó con Óscar Iván Zuluaga, en segunda vuelta.

El dinero proveniente de Odebrecht, dijo Bula, habría sido entregado a Giraldo en dos transacciones de 500 mil dólares. Del millón de dólares, se descontó un 10% (100 mil dólares), que fue destinado a los intermediarios en Colombia; igualmente Otto Bula cobró 200 millones de pesos de ese total.

Nueva demanda

La actuación del presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la financiación de su campaña para la reelección, como también su presunta responsabilidad por haber recibido dinero de la firma Odebrecht para llegar a la Casa de Nariño, es la nueva denuncia que deberá afrontar el mandatario nacional ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Este es precisamente el único juez válido que tiene el Presidente para ser investigado. En tal sentido, este miércoles el representante a la Cámara por el Huila y de la bancada del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, radicó ante esa comisión una denuncia contra el jefe del Estado ,debido a que lo considera como beneficiario directo de la acusación del exministro Otto Bula, quien sostiene que Odebrecht giró un millón de dólares para financiar la campaña de la reelección en el 2014.

“Es un momento muy difícil para el país lo que estamos viviendo. He presentado denuncia en la Comisión de Acusaciones para que se investiguen los presuntos hechos punibles en los en que haya incurrido el presidente Santos con ocasión a las declaraciones del fiscal general y del exministro Otto Bula”, indicó.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.