Viernes 10 de Febrero de 2017 - 08:34 AM

Obispo en Colombia culpó del abuso sexual a los padres de niños víctimas

El caso ocurrió en Cali. La Arquidiósecis dijo que la culpa de que el cura William Mazo abusara de cuatro niños fue de los padres, por descuidar a sus hijos. ¿Qué opina de esta declaración?

Comparta este artículo ›

Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
En Cali, la Arquidiócesis culpó del abuso sexual a los padres de las víctimas
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

La Arquidiósecis de Cali señaló que hubo una “omisión directa de los hoy reconocidos como víctimas indirectas en el actuar del señor Mazo Pérez, ya que violaron el deber de cuidado, deber de custodia, salvaguarda, vigilancia y protección hacia los hijos y familiares (…) que en esa época contaban con 10 u 11 años de edad”.

El abuso contra cuatro niños se presentó en 2009. El párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria del barrio Alfonso Bonilla Aragón fue denunciado por  abusar de los menores y pedirles su silencio a cambio de dinero y regalos.

La iglesia expuso que hubo de un “exceso de confianza y pasividad” de sus guardianes”.

Lea también: El Papa admite que hay corrupción en el Vaticano

De igual forma, la Arquidiósecis explicó que no considera justificable el pago de una indemnización porque “no se ha probado el daño manifestado y la cuantificación del mismo”.

Según Elmer Montaña, representante de las cuatro familias de los menores víctimas, que en esa época tenían entre 10 y 13 años, en los alegatos del abogado de la Arquidiócesis de Cali se le  atribuye la responsabilidad a las víctimas y en especial a los padres por haber confiado en el sacerdote y  en lo que llama la familia unida.

Montaña aseguró que, además, en los argumentos del abogado Walter Jannikler Collazos se rechaza que las  víctimas hayan sufrido algún tipo de daño moral o sicológico por el abuso al que fueron sometidas e ironiza con el estado de desamparo de ellas.

Se conoció el incidente de reparación en el que se alega en uno de los puntos “que la causa eficiente del daño es la conducta negligente adoptada por la misma víctima indirecta (padres, abuelos tíos) los cuales eran los llamados para estar allí para custodiar el bien más preciado: los niños”.

Además, cita el Código Civil en el que se dice que “los padres serán responsables de los daños causados por los delitos y las culpas de sus hijos menores, que conocidamente provengan de mala educación o de hábitos viciosos  que les han dejado adquirir”. 

Para Montaña, en su alegato, la iglesia debe responder porque los hechos de abuso sexual ocurrieron dentro de la Casa Parroquial y la misma iglesia. “Los niños fueron abusados por este sacerdote que se aprovechó de la confianza que los padres habían depositado en él cuando ejercía el ministerio sacerdotal”.

Lea también: Iglesia italiana pidió perdón por sacerdote que organizaba orgías en su parroquia

El abogado de las víctimas agregó que es tan grave lo ocurrido en el alegato de la Arquidiócesis que se le pide al juez no solo  multar a las  víctimas demandantes por haber presentado el incidente y en segundo lugar que condenen a costas a las víctimas, o sea los gastos en los que ha incurrido la parte demandada. 

Para la representante a la Cámara, Ángela Robledo, quien ha sido una de las críticas de la situación de abuso contra los menores en el país,   “una situación como esta es revictimizante, sobre todo la argumentación de este abuso al equiparar la culpa a los padres. Es una argumentación que aparte de ser revictimizante es infame”.

“La Iglesia tiene que responder por estos casos. Ya lo ha dicho el Papa Francisco y la misma Corte Suprema también ha ordenado que reparen a las víctimas, de lo contrario terminan siendo cómplices. La Ley se tiene que cumplir con una reparación no solo moral sino económica”, agregó.

Robledo hace referencia a un fallo del 2015 en el que la Corte dejó en firme la primera condena por un caso de pederastia ocurrido en Tolima por parte del sacerdote Luis Enrique Duque. En esa ocasión, debieron pagar $1300 millones.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, CALI
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios