Defensoría del Pueblo advierte sobre posible desplazamiento humanitario en Colombia | Colombia | Vanguardia.com
Viernes 10 de Febrero de 2017 - 04:30 PM

Defensoría del Pueblo advierte sobre posible desplazamiento humanitario en Colombia

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Defensoría del Pueblo advierte sobre posible desplazamiento humanitario en Colombia
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)
La Defensoría del Pueblo alertó a las autoridades que, a raíz de los hechos violentos que se registran en zonas rurales de Buenaventura, Valle del Cauca, y el Litoral del San Juan, Chocó, hay por lo menos 500 personas en riesgo de ser desplazadas.

Según informó la entidad, desde el pasado 8 de enero la comunidad afro de Palestina, de al menos 164 personas, en el municipio de Litoral del San Juan, está confinada debido a la explosión de tres minas antipersona.

“Su situación se ha agravado porque el camino a la bocatoma del acueducto estaría minado y debido a que no pueden llegar al sitio, se han quedado sin agua. A esto se suma que no salen a buscar alimento o cazar, por temor a que haya más explosivos”, explicó el ente de control.

También reportó que 83 personas de la comunidad del cabildo indígena Valledupar, del pueblo Wounaan, sobre el río San Juan, Buenaventura, no se movilizan desde el pasado 7 de enero, debido a la presencia de hombres armados, vestidos de camuflados y en un sitio habitual de cultivo.

Además del confinamiento, es latente el riesgo de desplazamientos masivos de comunidades afrocolombianas e indígenas asentadas en las cuencas de los ríos Calima y San Juan, debido a la presencia de hombres armados que han intimidado a la comunidad.

“Uno de los hechos ocurrió en Santa Rosa de Guayacán, un resguardo indígena de Buenaventura, en donde hombres armados retuvieron y golpearon a uno de sus integrantes. En esta región, hay una situación de riesgo de desplazamiento de por lo menos 189 personas”, relató la Defensoría

Los reportes también dan cuenta de grupos armados ilegales que intimidan a la comunidad en Buenavista, Chocó, y en las veredas El Guadual y La Colonia (Buenaventura). En esta última región se trata de la guerrilla del Eln, que convoca a reuniones y pega panfletos en las casas.

Aunado al anterior panorama, el abandono y segregación estatal que existe en las comunidades indígenas Wounaan y comunidades negras pertenecientes a esta zona de los municipios de Buenaventura, Valle, y Litoral del San Juan, Chocó, hacen notar la grave situación humanitaria en la que se encuentran estas comunidades.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.