Lunes 13 de Febrero de 2017 - 04:15 PM

Arquidiócesis insiste en que Iglesia no tiene responsabilidad por abusos de niños en Cali

La iglesia, a través de su abogado Walter Collazos, recalcó que los hechos no se presentaron dentro de "horarios institucionales", por lo que la culpabilidad es estrictamente del condenado.

Comparta este artículo ›

Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Arquidiócesis dice que Iglesia no tiene responsabilidad por abusos de niños en Cali
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

La Arquidiócesis de Cali ratificó este lunes su posición de que la Iglesia no tiene responsabilidad en los casos de abuso sexual perpetrados por el exsacerdote William de Jesús Mazo, a cuatro menores de edad en hechos ocurridos en el 2009.

Lea también: La Iglesia Católica está nuevamente en la mira por pederastia

Las declaraciones se realizaron en el marco del proceso legal que busca determinar la responsabilidad institucional de la curia en el caso, y por la polémica que desató la acusación del abogado de las víctimas, Elmer Montaña, quien dijo que la Arquidiócesis le ofreció pagar sus honorarios a cambio de que dejara de representar a las familias.

 

Sobre esto, Collazos aseguró que no es cierto que se haya intentado pagar a Montaña para que se retirara del caso. Además, ratificó la posición mostrada en días anteriores por la Iglesia en la que no se hace responsable por los casos de abuso del entonces clérigo.

Lea también: Obispo en Colombia culpó del abuso sexual a los padres de niños víctimas

"La Arquidiócesis nunca se enteró de que el sacerdote William de Jesús Mazo Pérez recibía a niños en las noches en la casa parroquial", dijo Collazos. "La confianza con un sacerdote es un derecho que se gana, pero bajo ninguna circunstancia prima el abandono de los niños", aseveró. Y además rechazó "no estar al cuidado del deber intrínseco y natural de un padre de familia sobre sus hijos".

Los señalamientos

La defensa de la Iglesia recalca en el hecho de que los casos de abuso "no se realizaron en horarios institucionales ni en prestación de servicios. Mazo no estaba en funciones pastorales", por lo que los delitos no son del resorte de la institución.

Lea también: El Papa admite que hay corrupción en el Vaticano

Según las familias, el sacerdote decía realizar actividades de la banda de guerra de la Iglesia, y por ello los padres confiaron la integridad de los niños. Sobre esto, Collazos dice: "Yo no sabía que la banda de guerra funcionaba en la noche".

Por otro lado, el abogado de la Arquidiócesis fue incisivo en decir que la iglesia reconoce a los niños como "víctimas", y que "siempre hemos rechazado tajantemente el actuar del señor William de Jesús Mazo".

El próximo 8 de mayo se realizará la siguiente audiencia de conciliación entre la Arquidiócesis y las familias, donde se avanzará en la determinación de la responsabilidad institucional de la iglesia y si esta debe o no, reparar económicamente a los menores.

Publicidad

Publicada por: COLPRENSA, Cali
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.