Domingo 26 de Febrero de 2017 - 12:01 AM

El arzobispo de Cali pidió perdón por abusos a menores

Aunque monseñor Darío de Jesús Monsalve no se refiere a ningún caso en concreto, especificó que es deber de la Iglesia denunciar estas situaciones y pedir perdón a los afectados.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, expresó que la Iglesia experimenta el dolor, la vergüenza y la indignación por el crimen del abuso a menores.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En una carta en la que invita a la Cuaresma, el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, expresó su rechazo a los abusos cometidos por sacerdotes contra menores de edad.

“Reiteramos el compromiso a observar cero tolerancia a estas conductas, denunciadas por los mismos menores, por sus padres o parientes, o por cualquier persona que las conozca”.

Asimismo, pidió perdón “de manera real y cierta, a los afectados, a sus familias, y a las comunidades en donde sucedan estos hechos”.

En esta carta de Cuaresma, monseñor Monsalve expresó que “con la Iglesia Universal, nuestra Iglesia de Cali experimenta el dolor, la vergüenza y la indignación por el crimen del abuso a menores, cometido por clérigos o personal de Iglesia (...) Es deber nuestro pasar de la consideración del pecado a la del crimen en estos casos tan dolorosos. Es deber de todos denunciar ante las autoridades legítimas estas situaciones. Es deber nuestro escuchar, acompañar y defender los derechos de las víctimas y su reparación integral”.

Igualmente afirmó, “deber nuestro pedir perdón de manera real y cierta, a los afectados, a sus familias, y a las comunidades en donde sucedan estos hechos (...) Les pedimos perdón por ocasionar tanto sufrimiento”.

Aunque el arzobispo no se refirió en concreto a ningún caso, esta carta se da en medio de la polémica por las declaraciones del abogado Elmer Montaña acerca de la posición de la Arquidiócesis en el incidente de reparación que se adelanta por la violación de cuatro menores por parte del sacerdote William de Jesús Mazo, y quien fue condenado a 33 años de prisión.

Montaña ha criticado que el abogado de la Arquidiócesis haya responsabilizado a los padres de los menores por el abuso.

El abogado Walter Collazos indicó en el incidente y en una posterior rueda de prensa realizada en la sede de la Arquidiócesis, que los hechos (la violación) no se presentaron dentro de “horarios institucionales”, por lo que, en su opinión, la culpabilidad es estrictamente del condenado padre Mazo.

Collazos también ratificó que los padres de los niños víctimas tienen una responsabilidad por descuidarlos y permitirles dormir en la casa cural.

Lea también: A través de panfletos fue amenazado el arzobispo de Cali monseñor Monsalve

Iglesia promete cero tolerancia ante casos de abuso

El Arzobispado de Bogotá también emitió una carta dirigida al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar pidiendo perdón por los casos de abusos sexuales a menores por sacerdotes que han sido denunciados en Colombia y promete “cero tolerancia” ante cualquier otro caso.

Asimismo, la Archidiócesis de la capital colombiana aseguró que tomará “todas las medidas” para que los responsables de los abusos sexuales sean castigados tanto civil como canónicamente”.

“Si se comprueba el abuso, un sacerdote jamás podrá volver a ejercer su ministerio”, resaltó la Curia bogotana en la misiva.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.