Lunes 13 de Marzo de 2017 - 09:30 AM

Hay alarma por el fuerte incremento de CO2 en la atmósfera

Comparta este artículo ›

Tomada de Grüne Jugend Sachsen/Pexels
Hay alarma por el fuerte incremento de CO2 en la atmósfera
(Foto: Tomada de Grüne Jugend Sachsen/Pexels)
Por segundo año consecutivo, las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) aumentaron 3 partes por millón para situarse en 405,1 ppm en 2016, reveló el Observatorio Atmosférico de Mauna Loa, que mide la concentración de gases de invernadero.

Para dar una idea de lo que significa, ese aumento de 6 partes en solo dos años seguidos no se había observado en los 59 años de existencia del Laboratorio. Y fue el quinto récord consecutivo en el que las concentraciones suben 2 ppm o más, en palabras del Pieter Tans, científico jefe de la Red Global de Referencia de Gases de Invernadero de la National Oceanographic and Atmospheric Administration de Estados Unidos (NOAA).

“La tasa de crecimiento del CO2 en la última década es 100 a 200 veces más rápida de lo que la Tierra ha experimentado en la transición desde la última Edad de Hielo”, dijo Tans. “Es un shock para la atmósfera”.

Los niveles de CO2 globales promediaron 400 ppm en 2015, con un 43% de aumento desde los tiempos preindustriales. En febrero pasado, los niveles llegaron a 406,4 partes por millón.

Las mediciones en Mauna Loa en Hawái se hacen desde 1974. Los datos son verificados en el Laboratorio del Sistema de Investigación de la Tierra en Boulder, Colorado, también a cargo de NOAA.

Al comienzo las mediciones las hizo la Institución de Oceanografía Scripps a partir de 1956.

La NOAA explicó que ñas emisiones por el consumo de combustibles fósiles han permanecido históricamente en niveles altos desde 2011 y son la principal razón por la cual los niveles atmosféricos de CO2 están aumentando de manera dramática.

El dióxido de carbono es uno de los varios gases responsables de atrapar el calor en la atmósfera. Ese efecto de gas de invernadero mantiene las temperaturas indicadas para la vida en la Tierra. El aumento de los niveles atrapa calor adicional en la atmósfera y los océanos, contribuyendo a un aumento global de la temperatura.

Los niveles de CO2 eran de unas 280 ppm entre hace cerca de 10 000 años y el comienzo de la Revolución Industrial alrededor de 1760.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.