Miércoles 15 de Marzo de 2017 - 12:01 AM

“No sabía de dineros de Odebrecht”: Juan Manuel Santos

Comparta este artículo ›

Archivo Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
En un mensaje por la red social Twitter, el presidente Santos dijo que no tenía conocimiento de los dineros de Odebrecht en su campaña del año 2010.
(Foto: Archivo Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL )
El expresidente de InterBolsa, Rodrigo Jaramillo, denunció que el exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos, Roberto Prieto, le habría pedido 150 mil dólares a la polémica empresa, para suplir los gastos que había dejado la campaña del primer mandatario en 2010.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se pronunció sobre las revelaciones de Roberto Prieto, quien fue gerente de su campaña presidencial en 2010, y afirmó ayer, en una entrevista radial, que se “fondearon” unos recursos de Odebrecht de manera irregular.

Según Prieto, quien está siendo investigado por la Fiscalía dentro de la trama de sobornos de la empresa brasileña, Odebrecht habría pagado los afiches de la campaña de Santos 2010.

Lea también: Roberto Prieto reconoció que habría irregularidades en campaña de Santos en 2010

“Acepto que ordené los afiches. Pero la plata la consiguieron otros, yo simplemente operé. Me dijeron que salió de Odebrecht. Les envié la factura. Acepto mi culpabilidad, pero no fui el único, otros consiguieron el dinero”, dijo Prieto.

Santos aseguró, en un video publicado este martes en su cuenta de Twittter, que no tuvo “conocimiento de estas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña”.

El jefe de Estado rechazó y condenó estas acciones y pidió a los involucrados “que aclaren a la brevedad esta actuación inaceptable”. Además, solicitó a las autoridades competentes que “investiguen todas las decisiones de mi administración y sancionen a los responsables de cualquier acto de corrupción”.

“Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar”, agregó.

Las declaraciones de Santos coinciden con lo que dijo Prieto en la entrevista de esta mañana: “Fue una operación irregular y la campaña lo va a aceptar, pero Juan Manuel Santos no tuvo nada que ver. El comité debe aceptar que hicimos quedar mal a Santos. Hay que sacar un comunicado donde se acepte que la operación fue irregular y que Juan Manuel Santos no sabía nada”.

INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

Con las revelaciones que hizo Roberto Prieto, en relación con una financiación irregular que se habría dado en la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2010, el Consejo Nacional Electoral entraría a hacer una indagación preliminar.

Dentro de la investigación que se encuentra haciendo la autoridad electoral con relación a Odebrecht, específicamente la magistrada Ángela Hernández, se está indagando solo sobre la posible financiación que se habría dado en la campaña del 2014, por lo que a hoy, la del 2010 no se ha investigado.

Le puede interesar: Interbolsa habría prestado dinero a la campaña de Santos en 2010

Fuentes consultadas por Colprensa indicaron que, al ser este un tema ya denunciado, faltaría que la Sala Plena del Consejo haga el reparto del caso, aunque no se ha confirmado que éeste se incluirá en el orden del día de la sesión que tendrán este miércoles para abordar el tema de las revocatorias de mandato.

Mientras se contempla la posibilidad, está claro que la investigación de esta campaña se puede realizar sin problema, porque el derecho sancionatorio prescribe en tres años.

Además, el magistrado Armando Novoa afirma que el artículo 21 de la Ley de Garantías en las campañas electorales a la Presidencia de la República le da una competencia al Consejo para que en cualquier momento haga una revisión de los informes de ingresos de las campañas.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.