Viernes 31 de Marzo de 2017 - 11:24 AM

Se inauguró la organización encargada del desminado humanitario de las Farc

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Se inauguró la organización encargada del desminado humanitario de las Farc
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)
La organización Humanicemos hará desminado humanitario, ese proceso inició con la certificación que recibieron los primeros 10 miembros de las Farc, quienes lograrán reincorporarse a la vida civil.

“Hoy decimos que este primer equipo de compañeros y de compañeras que terminan esta instrucción, entran en el proceso de la reincorporación. Los compañeros ya inician dejación de armas lo mismo que su incursión a las actividades de la reincorporación, es decir, a la legalidad”, dijo Pastor Alape vocero de las Farc en el trabajo conjunto con el Gobierno para adelantar desminado humanitario.

Los 10 guerrilleros recibieron capacitación en planeación estratégica y operaciones de organizaciones de desminado, en gestión de calidad, y otros aspectos que les permitirán ayudar a capacitar a otros miembros de las Farc que se unan al proceso.

“El taller se realizó durante 9 días a 10 miembros de las Farc quienes vienen de zonas veredales de Antioquia, Tolima, Norte de Santander, Guaviare y Meta, así como también a los delegados que hicieron parte de gestos de paz que se realizaron en Briceño, Antioquia y en Santa Helena, Meta”, dijo el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Así mismo, explicó el funcionario, que se está proyectando una capacitación en apoyo gerencial y administrativo que se le dará al equipo directivo de la nueva organización Humanicemos, y se darán capacitaciones junto con organizaciones civiles de desminados, el Servicio de las Naciones Unidas para la Acción contra Minas (Unmas) la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, Daima, en las zonas veredales para formar personal en estudios técnicos de despeje.

“No menos de 1.000 guerrilleros puedan conformar el equipo operativo de esta organización, la cual, una vez esté certificada y aprovechando la ubicación de las zonas veredales transitorias de normalización iniciaría labores de desminado humanitario en 16 de las 26 municipios en donde están las zonas veredales de normalización”, agregó Pardo.

Lea también: Gobierno anunciará acuerdo con el Eln para desminado

Mientras tanto, Jan Phillip Klever, de Ungass, ha señalado que el reto es muy grande, en especial porque se han registrado 11.479 víctimas de minas desde 1990, incluyendo a dos jóvenes de 14 y 17 años heridos en las últimas dos semanas y se estima que hay 52 millones de metros cuadrados contaminados.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.